De ser electo Presidente de la República, el candidato de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, apuesta a una reforma constitucional drástica para los primeros meses del 2024. 

Reformar la Constitucional Nacional es una de las primeras medidas que apuesta el candidato de Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas.

Desde hace un tiempo lo viene anunciando que “gobernará con decretos hasta conseguir una nueva CN”

 

El candidato de Cruzada Nacional adelantó que ya tiene aproximadamente 50 puntos que quiere modificar en la Carta Magna. Entre ellos:

  • Unificar las fuerzas públicas en una sola: Policía militarizada.

Cubas plantea una dotación de 10 mil efectivos, tanto militares como policías para conformar esta fuerza conjunta dotados de tecnologías avanzadas.

“Eso significa 10 mil hombres con alta tecnología, dotados, y no como hoy que tenemos 33 mil policías y solamente 10 mil están en las calles y el resto están cuidando bancos o son guardaespaldas. Militares que hoy tenemos 20 mil y está visto que no cuidan la soberanía del país”.

  • Cambio en declaración del Estado de Excepción. Hasta ahora debe pasar por el Congreso Nacional, pero Cubas plantea modificarlo y que la decisión rea directamente tomada por el presidente de la República.

“En cuanto al estado de excepción, el presidente podrá declarar el estado de excepción sin pasar por el Parlamento. En ese estado de excepción hasta tanto tengamos las fuerzas militarizadas, toda vigilancia va ser a cargo de policías y militares en forma conjunta, mientras el presidente de la República mantenga ese estado de excepción, pero luego ya esto estará a cargo de la policía militarizada”.

  • Revisión de tierras:

“La reversión de las tierras mal habidas al Estado, y también la reversión de las tierras que a partir de 5 mil hectáreas no cumplan con la función económica y social, eso inclusive está hoy en la actual Constitución, pero es letra muerta. ¿Qué significa la función económica y social?, económica tiene un gravamen diferenciado, o debería de tener a partir de que se lo tipifique como latifundio”, explicó.

  • Revocar mandatos: El pueblo decide.

Revocatoria de mandato del presidente de la República, de los parlamentarios y los miembros de la Corte Suprema de Justicia a mediados del periodo. “Cuando se hace las elecciones municipales, también el pueblo podrá revocar mandatos a estas personas”, indicó.

  • El Jefe de Estado podrá disolver el Congreso Nacional, y va a haber una sola Cámara con 40 miembros.

“El presidente va tener la facultad de disolver el Parlamento, que va ser ya un Parlamento unicameral de 40 miembros. Ahora, eso será objeto de un referéndum, y si en ese referéndum la población dice que el presidente de la República se equivocó, termina su mandato; o si la población dice que estuvo bien haber disuelto el Congreso, esa decisión es homologada por la población, y se llama a nuevas elecciones de parlamentarios o, en su caso, asumen los suplentes”.

  • Autoridades a Hospitales Públicos: “Toda persona electa para ejercer un cargo público se deberá atender en las unidades de salud pública, y si no lo hacen perderán el cargo automáticamente”.

 

Las elecciones son el próximo 30 de abril. Cubas aseguró que su candidatura sigue firme, y dijo que en las próximas elecciones recibirá 1.500.000 votos,