Sorpresivo pronóstico: el candidato presidenciable de Cruzada Nacional sigue creciendo, y se quedaría con el segundo lugar en las próximas elecciones generales del 30 de abril. Efraín Alegre, desconcertado. 

A veinte días de las elecciones, las encuestas confirman que el candidato a presidente de la República de Cruzada Nacional  Paraguayo “Payo” Cubas sería el segundo más votado. En primer lugar, está el colorado Santiago Peña, quien lleva una diferencia de más de 17 puntos. 

Desde la consultora Multitarget  dieron a conocer los resultados: Peña en primer lugar con el 39.3% y Cubas lo sigue con el 20.9%. En tercero quedaría el candidato de la Concertación Nacional, Efraín Alegre, con el 18.8%

“Nos llamó la atención cómo se encuentra Paraguayo Cubas, está muy bien posicionado, en Alto Paraná es donde tiene muy buen caudal electoral, suma electores del Partido Colorado, PLRA, y otros partidos”, dijo Erika Imbroggiano de la consultora. 

 

Por otro lado, comentó que la encuesta, además de la intención de voto, incluyó la pregunta ¿A quién jamás votarías? Y Alegre se quedó con el primer lugar, con el 24.3%  del rechazo. 

“La imagen negativa más alta que se identifica es la de Alegre, para eso sumamos malo, muy malo y regular”.

 

Fenómeno Payo, en el Congreso

El encuestador Adolfo Grau (Grau & Asociados.) dijo que las bancas para capital y Central en la Cámara de Diputados habría espacio ocupado por Cruzada Nacional. También en el Senado.

 

“La composición final del estudio es de 11 colorados, 8 liberales y 1 probablemente que sería del equipo de Payo Cubas, esa es la tendencia”.

Lo mismo en el Senado, ya que el fenómeno Payo Cubas podría marcar una importante diferencia. Grau explicó que no necesariamente las intenciones de voto que arrastra Cubas arrastrará para las listas legislativas, pero sí logrará ingresar al Congreso.

“Los votos de Payo no es que arrastra consigo los votos, si Payo tiene 15 (puntos) no significa que su lista tenga 15, probablemente llegue a 5 o 6 nada más su lista, está muy por debajo del 50% de lo que obtiene Payo. Eso es distinto en la zona de Alto Paraná porque estira bastante a su lista, que es su local, su base”, indicó.