Aunque en algunos de sus discursos se esfuerce por querer marcar algunas diferencia, lo cierto es que el precandidato oficialista para la presidencia de la República propone continuar con el legado de Mario Abdo.

Faltan apenas unos pocos días para las internas partidarias: el próximo domingo 18 de diciembre se define qué precandidatos siguen en carrera para las elecciones generales del 30 de diciembre. Desde el oficialismo, apuestan a la continuidad. El precandidato de Fuerza Republicana, Arnoldo Wiens, no dio soluciones ni propuestas concretas para poner fin a los problemas que trajo el actual gobierno de MArio Abdo:

Corrupción, el principal legado:

Denuncias por doquier. En varios ministerios – en el MOPC, principalmente, donde Wiens estuvo al frente todos estos años-. En pandemia también – varios ministros, inclusive el de Salud, tuvieron que renunciar por hacer negocios con dinero para combatir al covid -.

Despilfarro y licitaciones amañadas

Lista interminable. Prioridades que no solucionan las verdaderas necesidades de los paraguayos. Priorizar a empresas amigas – léase también las que pertenecen al Jefe de Gobierno – por encima  hasta de la salud y la educación. Se invirtió más en rutas que en vacunas e insumos. 

 

Persecución como política de Estado

Los héroes de blanco dejaron de serlo cuando no apoyaron a las candidaturas oficialistas. Miles de denuncias – de funcionarios de diferentes ministerios y entidades públicas – por ser perseguidos y por haberse quedado sin trabajo, debido a que no se convirtieron en seguidores de Fuerza Republicana. También existió el intento de compra de votos por parte del oficialismo a cambio de plus salarial.

 

La Salud y la Educación no son prioridad

Derrumbe absoluto: en escuelas, en enseñanza, en mejora educativa. Desde que se puso a un fiscal (Eduardo Petta) al frente del MEC, hasta la falta de respuesta a las familias de los alumnos que reclaman temer que se les caigan los techos en la cabeza.

 

La salud también se cae a pedazos, y no solo porque los techos de los hospitales lastiman a pacientes internados, sino también porque no hay insumos, ni medicamentos, ni la posibilidad de curarse. La pandemia y colapso no es una excusa. Tampoco hay excusas para que el polémico y denunciado presidente del IPS, Vicente Bataglia, siga al frente de la previsional.

 

Sin soberanía 

Las entregas de Marito es otro de los legados que pretende seguir Wiens si se convierte en presidente de Paraguay. Donde el privilegio siempre va a ser para el país vecino y no para el propio. Una prueba de esto es la polémica Acta Secreta con Brasil por Itaipú, como puntapié inicial. Y no fué la única.

 

Más deuda, y más pobreza

La solución de Marito siempre fue endeudarse, sin pensar que el futuro va a ser quien lo tenga que pagar. La deuda añetete trepa los 14.670 millones de dólares. Pero la deuda no es sólo lo que creció, la pobreza también. La situación es crítica, y Paraguay tiene más de 300 mil nuevos pobres.

 

Récord en narcoexportación

Durante el gobierno de Abdo, Paraguay se convirtió en un mega corredor de drogas. Se estima envío de cocaína a diferentes puertos de Europa por US$ 25.000 millones, y solo desde 2020.  Sumado a esto, varios ministros – Wiens incluído – fueron descubiertos y denunciado por tener vínculos con narcos.

 

Cambiar el nombre de un movimiento no significa querer cambiar el rumbo de un gobierno. Ahora se llaman Fuerza Republicana, pero es solo un sinónimo de Colorado Añetete.