);

A un año de haber comenzado la pandemia, el Gobierno anunció retroceso de fase en más de veinte ciudades. La situación es crítica. El sistema de salud está colapsado.

 

En el día de ayer, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, anunció – mediante conferencia de prensa – que 24 ciudades de Paraguay tendrán de nuevo restricciones, debido a los acelerados aumentos de covid 19.

Las ciudades que se consideran – hasta el momento – “zonas rojas”, son:  Asunción, Ayolas, Caacupé, Caazapá, Caraguatay, Ciudad del Este, Coronel Bogado, Encarnación, Fernando de la Mora, Fram, Guarambaré, Hohenau, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Paraguarí, Pilar, San Bernardino, San Juan Bautista, San Ignacio, San Lorenzo, Villa Elisa y Villarrica.

Medidas para las ZONAS ROJAS:

-Restricción horaria de 20:00 a 5:00 en zonas rojas.

-Suspensión de clases presenciales (vuelven virtuales)

-Trabajo en cuadrilla obligatorio en sector público, recomendado en privado.

-Trabajo hasta las 13:00 sector público

– Quedan suspendidos los deportes amateur de contacto

-Las empresas deberán operar con un máximo del 50 % de sus empleados de manera presencial. Aquí no se incluye a los mayores de 60 años, salvo los médicos o las personas que ejerzan servicios imprescindibles.

– Los actos de culto se mantienen con un máximo de 100 personas en lugares cerrados y 150 en espacios abiertos. La única restricción es el horario que va hasta las 20:00.

Estas medidas regirán – en principio – hasta el 4 de abril.

 

Situación alarmante

El ministro de Salud, Julio Borba, dijo que con estas medidas se  buscan mitigar los casos de Covid-19. La semana cerró con más de 12.000 nuevos confirmados y en total sobrepasó los 180.000 contagios desde que empezó la pandemia. Además, no descartó que para Semana Santa se tomen medidas más restrictivas.

Protestas:

Desde hace una semana que la ciudadanía se moviliza en distintos puntos del país en reclamo a la mala gestión del Gobierno frente a la pandemia: el sistema de salud está colapsado y faltan insumos médicos y medicamentos. Además, repudian los hechos – constantes – de corrupción que salpicaron a varios ministros del Ejecutivo, durante la emergencia sanitaria; entre ellos, al ex ministro de Salud, Julio Mazzoleni.