El Jefe de Gabinete volvió de Argentina y no cumplió con el aislamiento; medida que fue impulsada desde el mismo Gobierno, para intentar frenar la propagación del coronavirus.

 

El viernes pasado, el jefe de Gabinete, Ernesto Villamayor, volvió de Argentina; y, en lugar de cumplir con la cuarentena establecida,  estuvo dando entrevistas a varios medios y paseando por el Palacio.

Si bien desde el Gobierno quisieron justificar diciendo que el funcionario “no rompió las normas sanitarias”; ´tras lluvia de críticas, Villamayor se disculpó e informó que respetará la cuarentena de 14 días.

Los periodistas y funcionarios que tuvieron contacto con Villamayor, se sometieron al control sanitario; y se comprometieron a informar a las autoridades sanitarias si tienen algún síntoma.

Por su parte, Villamayor ya estaría cumpliendo el aislamiento. “Estoy sometido a todas las restricciones que establece el Gobierno. He reducido todos los contactos en mi hogar. He reducido la recepción de gente en la oficina. Creo que todos tenemos perfecta conciencia. El único momento en que se rompió parcialmente (el protocolo) fue por iniciativa de ustedes (periodistas)”, dijo.

Además, recordó que la aglomeración está prohibida y que todos están en pleno conocimiento de esa medida.

En relación a la vuelta de su viaje dijo: “En el momento en que ingresé al territorio nacional, esa restricción no existía”. Es decir, que para el funcionario, la pan­demia del coronavirus comenzó recién cuando las autoridades sanitarias establecieron la norma.

El Ministro del Interior, Euclídes Acevedo, defendió a Villamayor: “Creo que el ministro Villamayor ha cumplido estrictamente el protocolo. Si está por acá es porque está absolutamente seguro que no ha violado ninguna norma. Es una persona seria, educada, responsable y no creo que haya violado ningún protocolo para nada”.

Otro de los funcionarios del Gobierno que estuvo de viaje fue el ministro de Hacienda, Benigno López. Él estuvo por Estados Unidos y Argentina, y, al retornar a Paraguay, se puso en cuarentena y delegó funciones de su cartera al viceministro de Economía, Humberto Colmán.