Se filtró informe de Auditoría realizado durante el gobierno de Fernando Lugo que revela gravísimos actos de corrupción en el MOPC cuando el actual candidato presidenciable de la Concertación estaba al frente. 

El documento elaborado por la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) confirmó que Alegre manejó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (2008 al 2011), como un boliche personal ¿El resultado? Perjuicio por un valor de US$ 37 millones. 

 

 

Detalles

Entre varias irregularidades se descubrieron: obras públicas paradas a la mitad, planillerismo extremo, rapiña de combustible y varias licitaciones acomodadas.

Fue por esta situación que el entonces presidente de la República, Fernando Lugo, le pidió a Alegre su renuncia, y pidió la investigación correspondiente en el año 2011. 

Pero, el mismo fue cajoneado y nunca se remitió a los organismos de control y fiscalización. Recién ahora sale a la luz

Es importante destacar que los USD 37 millones que se tragó Alegre, no corresponden a todo el periodo en el que estuvo al frente del MOPC, sino que la auditoría fue realizada solo por el periodo de los años 2010 hasta junio 2011, y el entonces ministro ya ocupaba su cargo desde 2008.

Conclusión final:

La recomendación hecha por el equipo fiscalizador constaba de dos puntos:

1- Dirijo al ministro del MOPC (Alegre), recomendando que coordine las medidas correctivas presentadas en el documento.

2-Instaba al Presidente de la República (Lugo) a impulsar una investigación y elevar el informe a la Asesoría Jurídica de la Presidencia y de la Procuraduría General de la República. 

Pero, la decisión final fue archivar. Hasta hoy.