);

 

En una conferencia realizada ayer, y transmitida a través de las redes sociales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), autoridades que conforman la Comisión Coordinadora de Elecciones reafirmaron que las internas simultáneas, previstas para el 20 de junio, son de “absoluta responsabilidad de las agrupaciones políticas”, pero cuentan con el acompañamiento técnico y logístico de la Justicia Electoral en la puesta en marcha de estos comicios.

En lo que hace a los detalles de dichas internas, los miembros de dicha comisión comentaron que son 28 partidos políticos, 111 movimientos políticos y 128 concertaciones las que reciben esta asistencia por parte de la institución.

A la par, informaron que 1.484 los locales de votación, y más de 11.500 mesas receptoras de votos serán desplegadas durante los comicios internos.

Protocolo sanitario. El coordinador de la mencionada comisión, Luis Alberto Mauro, manifestó que el Protocolo Sanitario de Bioseguridad deberá aplicarse tanto en los locales de votación como en las campañas electorales.

Concerniente a esto último, Mauro solicitó tanto a la ciudadanía como a la prensa a denunciar al candidato que no cumpla con estos requisitos sanitarios, ya que pone en riesgo a aquellos a quienes visitan.

“Estas elecciones del 20 de junio es responsabilidad de cada agrupación política, no es responsabilidad de la Justicia Electoral, nuestra institución se encarga de acompañar a cada organización política, pero todo lo que implica organización y juzgamiento, lo que verán en las pantallas de voto, es responsabilidad directa de cada agrupación”, expresó Mauro.

Simulador. La Justicia Electoral informó también ayer que pone desde esta semana a disposición de la ciudadanía un simulador web de la máquina de votación, para que los electores puedan conocer cómo aparecerán los precandidatos que se presentarán para pugnar por cargos el 20 de junio próximo. La herramienta se encuentra en el sitio web de la institución, y permitirá, que los votantes puedan practicar el proceso de votación antes de los comicios.

Ingresando a la dirección simuladoroficial.tsje.gov.py, el ciudadano podrá ingresar al simulador de la máquina de votación, donde aparece el software de votación.

Con esto, los electores podrán poner en práctica el paso a paso del proceso de sufragio que se aplicará para las internas partidarias, de modo a que la ciudadanía se pueda familiarizar con la forma en que aparecen los precandidatos en pugna con sus datos reales.