);

Estudiantes universitarios del movimiento #ArdePy se manifiestaron frente al edificio del Panteón de los Héroes en el microcentro capitalino. Exigen al presidente Mario Abdo Benítez que declare el estado de Emergencia Nacional en todo el país a raíz de los cientos de focos de incendio en varias zonas.

Los universitarios llevan más de un mes monitoreando los focos de incendio a través de las plataformas digitales existentes y fueron testigos de cómo el fuego se replicó en innumerables lugares.

También se trasladaron hasta algunos frentes de trabajo de bomberos voluntarios y observaron la falta de un plan real de contingencia del Gobierno Nacional para con la lucha, control y prevención de incendios.

Semanas atrás realizaron colectas nacionales para brindar a los bomberos voluntarios guantes, comida y agua envasada.

Sin embargo, #ArdePy considera que la única manera en la que el Gobierno puede hacer frente a los focos de incendios es declarando el estado de emergencia nacional en todo el país.

Por otro lado; especialistas advierten por las consecuencias que trae en la salud, el respirar el aire contaminado.

El Dr. Silvio Espínola, presidente de la Sociedad Paraguaya de Alergia, Asma e Inmunología, aseguró que la inhalación de gases y partículas finas, productos de la quemazón del Chaco, afectan principalmente a los pacientes asmáticos y alérgicos, que incluso llegan a los centros de salud por descompensaciones y cuadros críticos. “Esta gente normalmente está controlada con medicamentos, pero ahora se exacerba”, añadió.