);

Legisladores debieron posponer el viaje parlamentario donde tratarían el refugio de Arrom, Martín y Colmán.

El objetivo era viajar al país nórdico en carácter oficial para pedir el levantamiento del refugio concedido a los tres prófugos.

La postergación del viaje a Finlandia fue anunciada ayer por el senador Fidel Zavala (Patria Querida), quien en principio iba a integrar la referida delegación parlamentaria.

Zavala dio a entender que la misión no contaba con una agenda “bien definida” y que la Cancillería Nacional aún no tiene los contactos necesarios para cumplir el propósito del viaje.

Los refugiados son Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, buscados por la Justicia paraguaya por el secuestro de María Edith Bordón en 2001.

Los presuntos secuestradores pasaron años refugiados en Brasil, entablaron una demanda contra el Paraguay y tras su rechazo en instancias internacionales, se refugiaron brevemente en Uruguay para luego escapar a Finlandia.

Zavala, quien en 2009 fue secuestrado por el grupo criminal EPP, dijo que primero se creará una comisión interdisciplinaria, integrada por representantes de los tres Poderes del Estado, de tal forma que cada uno tenga una tarea específica dentro de la misión.

En ese sentido, explicó que siendo Finlandia un Estado parlamentarista, todo lo que los senadores paraguayos hagan con sus pares será fundamental para que el Poder Ejecutivo avance en las gestiones de extradición de los prófugos.

Igualmente, dijo que los representantes del Poder Judicial y el Ejecutivo, juntamente con el Legislativo, trabajarán sobre una agenda consensuada y única.

El viaje fue una iniciativa del titular del Senado, Blas Llano (PLRA), y lo anunció una semana atrás, reconociendo que se estarían inmiscuyendo en las facultades del Poder Ejecutivo en temas de Relaciones Exteriores.

La propuesta era enviar al senador Fidel Zavala (PPQ), al vicepresidente del Senado, Martín Arévalo (ANR, Añetete), y a Lilian Samaniego (ANR, Bancada C), de la Comisión de Asuntos Internacionales.