);

Legisladores de diferentes bloques criticaron que desde el Gobierno les pidieron “austeridad” por la delicada situación económica que está Paraguay; pero, desde el centro del poder, el despilfarro sigue presente. Varios Ministerios entregaron gratificaciones “extra” a sus funcionarios.

El reclamo fue porque tanto Mario Abdo y Benigno López difunden un plan  de austeridad, que al final ellos mismos pasaron por alto.

Fue con relación al subsidio familiar que recibieron los funcionarios de Hacienda, siendo que se rechazaron la mayoría de los aumentos dentro del Presupuesto, con el argumento que no hay plata.

“Es una contradicción a la política de austeridad de racionalización de gastos que exige el ministro de Hacienda a todas las instituciones públicas, pero empieza haciendo todo lo contrario”, se quejó el titular del Congreso, Blas Llano con relación a Benigno.

“Con ese criterio, qué fuerza y qué autoridad moral uno puede tener para exigir a sus funcionarios, si la propia autoridad encargada de ordenar las finanzas públicas y de llevar adelante la austeridad y racionalización de gastos, con el argumento que no existen recursos, recurre a esto. Mínimo una contradicción y por qué no una irresponsabilidad”, sentenció.

“Si se paga eso, hay plata. Los que acompañamos el presupuesto como el Ejecutivo solicitó, no dando a ningún sector ningún aumento ni reprogramación, nos quedamos sin discurso”, concluyó.

Fidel Zavala, de Patria Querida, habló de la necesidad de la previsibilidad para todo, y que las reglas sean claras.

Dijo que se debe comenzar a tocar el gasto público, y que es una tarea pendiente.

“Te van a quitar de cualquier lugar, y terminan repartiendo. Se demuestra que el gasto público se puede mejorar”, consideró el senador. Coincidió con sus demás colegas que es una incoherencia.

El abdista Silvio Ovelar quien presidió la Comisión Bicameral para el estudio del Presupuesto 2020, recordó que se planteó austeridad.

“Hacienda tiene sus mecanismos. Estas remuneraciones no cayeron muy bien teniendo en cuenta la campaña de austeridad, entendiendo la situación del país”, indicó.

“Nos ajustamos todo lo que podíamos (dentro del Presupuesto). Generan irritación”, señaló sobre los beneficios dirigidos solo para algunos.

“Tratamos de estar a la altura de las circunstancias. Hemos actuado de manera sensata”, manifestó.

El cartista Juan Darío Monges sostuvo que llama la atención de que el ministro de Hacienda manifestaba que no contaban con recursos y al final se otorguen beneficios.

El abdista Enrique Bacchetta anunció que iba a pedir explicaciones a Marito. “Voy a preguntar qué disposición es esa porque va de contramano a todo lo que venimos trabajando”, indicó.

Fernando Lugo, del Frente Guasu, alegó que se promociona la inequidad y eso genera “pire vai” (malestar).