);

La pérdida de investidura de la senadora liberal María Eugenia Bajac será tratada esta mañana en una sesión virtual de la Cámara Alta.

El presidente del Congreso, Blas Llano, confirmó la convocatoria a una sesión extraordinaria vía online para las 9:00 de esta mañana, para trata el proyecto de pérdida de investidura de María Eugenia Bajac, presentado por legisladores de varios partidos.

Entre la exposición de motivos señalan que la senadora solicitó pasajes y viáticos para un viaje oficial a un congreso a desarrollarse en Guatemala, sin embargo, finalmente no cumplió con esta finalidad y devolvió el dinero recién después del reclamo. Su ida al Perú supuestamente la cubrió con sus propios recursos.

Al cumplir su cuarentena reportó algunos síntomas y se sometió al análisis del Covid-19 el martes 31 de marzo. El miércoles 1 acudió a una peluquería y a una financiera sobre la Avda. Boggiani, para luego participar de la sesión extraordinaria del Senado.

El jueves 1 de abril el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, llamó por teléfono a Blas Llano para notificarle que María Eugenia Bajac dio positivo al coronavirus, tras lo cual se resolvió cerrar el edificio y que todo el funcionariado vaya a cuarentena.

Días después, el sábado 4 de abril, Bajac se sometió a otra prueba del Covid-19 en un laboratorio privado, donde el resultado ya dio negativo, lo cual, no refuta el testeo de la cartera sanitaria.

Aun así, ante el intento de la legisladora de invalidar el trabajo del Laboratorio Central, el propio Ministerio confirmó que la senadora no solo dio positivo al coronavirus, sino que además, tres personas que estuvieron en contacto con ella fueron sometidas al testeo, con resultado positivo.

A esto se suma que un funcionario de la comisión de Hacienda del Senado, quien participó de la extraordinaria del 1 de abril, se convirtió en el segundo caso confirmado dentro del Congreso.