);

La situación es crítica. Las notificaciones van en aumenta. Ya se registran  3.000 notificaciones semanales de personas con posible cuadro y 10 casos de muerte asociados a la enfermedad.

El doctor Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles de Salud Pública aclaró que ninguno de los casos posee certeza laboratorial, pero existen elevadas sospechas de que podrían tratarse de dengue. El 95% de los casos se dan en Asunción y Central, aunque el 80% del país se ve afectado.

Rodríguez recordó que integran los grupos de riesgo aquellas personas con enfermedades como diabetes, problemas pulmonares, del corazón, de los riñones, los que tienen cáncer, sida, o algún tratamiento que reduce las defensas, también las embarazadas y los que ya tuvieron dengue en el pasado.

No obstante, el doctor reconoció que una persona sana también puede sufrir complicaciones. Agregó que muchos casos no son reportados porque las personas no consultan o porque no presentan todos los síntomas.

Rodríguez resaltó que mantener una ciudad limpia y libre de criaderos de mosquitos es una forma de combatir al dengue. Lo hizo para mencionar el caso de Atyrá, donde solamente se tiene un caso de dengue, que data del año pasado, y subrayó que esto se debe a la cultura del aseo y a la correcta distribución de los residuos que se implementan en la ciudad.

Respecto a la declaración de emergencia, indicó que en años anteriores se implementó un plan de contingencia cuando comenzaron a elevarse los casos. Indicó que anteriormente se registraban 10.000 notificaciones semanales.