El ministro de Salud, Julio Borba, expresó su preocupación ante el postergamiento del tratamiento de la Ley de Emergencia, en la Cámara de Diputados. Señaló que de la normativa depende la prosecución de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Borba explicó que, desde el Ministerio de Salud, se solicitó la prórroga para dar continuidad a la atención y servicios que se están brindando desde el inicio de la pandemia. “Me deja preocupado que no se haya tratado esto, hay dos puntos importantes que nos afecta bastante, la firma de contrato con las multinacionales para la adquisición de vacunas pediátricas y la firma de convenio si se llegase a necesitar con los sanatorios privados”, señaló.

El ministro dijo además que, “La ley de gasto cero” está definida con base en la “Ley de Emergencia”, razón por la cual, ya desde noviembre pasado, observando la situación epidemiológica, se solicitó la prórroga de esta Ley por 6 meses más, pero todavía no está siendo tratada. “Esperemos que se trate y se apruebe lo antes posible”, remarcó.

En cuanto a las vacunas pediátricas, señaló que no se trata de la financiación de las mismas, sino de la cobertura legal. “La Ley de emergencia me permite firmar los contratos con las multinacionales, es más bien una cuestión legal”, explicó.

Asimismo, destacó la importancia de la prórroga de la Ley de Emergencia, ya que, mediante la misma, se brinda una cobertura mayor a la ciudadanía en lo que va de esta pandemia.