);

El Poder Ejecutivo analiza la posibili­dad de aplicar un ais­lamiento por zonas, debido a que muchas localidades experimentan un creci­miento de casos positivos de coronavirus. El obje­tivo es evitar que la trans­misión de casos se desplace a otros puntos y por ello el Gobierno insiste en no rela­jar las medidas sanitarias.

“Estamos evaluando volver a fases previas o no avanzar a otras fases, haciendo un aná­lisis territorial, es el nuevo concepto que está mane­jando el Ministerio de Salud para aquellos territorios que representen mayor ame­naza para la propagación del virus”, confirmó este lunes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En ese sentido, explicó que de darse la aplicación de la cua­rentena territorial se imple­mentará una política sanita­ria diferente, dando mayor énfasis a los lugares donde se tiene mayor cantidad de casos de covid-19.

“Debemos cuidarnos entre nosotros, principalmente en los lugares de mayor aglo­meración. Vamos a tomar las medidas en caso de ser nece­sarias para mantener una propagación relativamente controlada del virus”, afirmó.

El mandatario expresó que el Gobierno era consciente de que la reapertura laboral traería consigo un aumento de casos y por ello reiteró que la colaboración ciudadanía es fundamental para no vol­ver al punto inicial. El jefe de Estado admitió que hay algu­nas zonas que tienen más casos como el Alto Paraná, considerada vulnerable por su cercanía con Brasil que actualmente experimenta un crecimiento exponencial de casos, que “representa una amenaza para el Paraguay”.

Reconoció igualmente que volver a la cuarentena total en algunos territorios puede generar molestias debido al impacto económico que aca­rrea, no obstante afirmó que lo más importante es salva­guardar la salud de todos.

“En el caso de que así fuese estamos previendo una mayor presencia a través de los programas sociales en los departamentos que pueden ser afectados por un retro­ceso en el protocolo, pero estamos estudiando y espe­remos que no sea necesario”, indicó.

PREOCUPA FALTA DE RESPETO A ENFERMEDAD

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, dijo preocuparle la fatiga de la gente ante las medidas sanitarias restrictivas para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus, e insistió en la necesidad de que la sociedad se aferre a medidas de higiene y distanciamiento físico, para impedir el retroceso de las fases en la cuarentena inteligente.

“Vemos con preocupación que en vista a los buenos resultados muchas veces se pierde el respeto a esta enfermedad y eso realmente es algo muy peligroso”, recalcó el ministro. Mazzoleni indicó que no se descarta la implementa­ción de una cuarentena regional, “está en estudio continuo, no hay un plazo definitivo, pero muchas veces cuando vemos la pelí­cula semanal es más fidedigna que la película diaria, porque hay fluctuaciones que son muy variables y tratamos de ver todos los indicadores que estamos utilizando para ayudar a tomar las deci­siones más adecuadas”, añadió.