);

El Ejecutivo Nacional presenta hoy ante el Congreso Nacional el proyecto de ley de reforma de compra de suministros y contrataciones públicas. Con la propuesta se busca mejorar la eficiencia y la eficacia del gasto público en la adquisición de bienes y servicios para el Estado.

Al respecto, el ministro Óscar Llamosas destacó que de esta manera se avanza en la reforma para mejorar el gasto público, lo que se suma a otras iniciativas ya presentadas ante el Legislativo como el fortalecimiento fiscal y servicio civil. “Buscamos con esta ley avanzar hacia ese objetivo. Incluir un proceso de compra más amplia, viendo desde el presupuesto hasta la administración de contratos. Esta ley lo que hace es incorporar roles de Contrataciones y Hacienda como administradores de la política nacional de contrataciones”, expresó.

El titular de la cartera añadió que con esta propuesta se proyecta fortalecer el proceso de recuperación económica y todo lo que se necesita para avanzar en procesos de consolidación fiscal y mejora de gasto público.

INNOVACIÓN”

Por su parte, la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación, Viviana Casco, señaló que este proceso de transformación del Estado se enmarca dentro del plan Añuã Paraguay, mediante el cual se toma buenas prácticas internacionales para la mejora del gasto público.

“Es una innovación para el Paraguay en lo que se refiere a la posibilidad de centralización de compras obligatorias en el proceso de política del suministro, que estará a cargo del Ministerio de Hacienda y del Equipo Económico Nacional. También facilitará una digitalización de todos los procesos para tener un mayor control de las compras públicas”, expresó.

A su vez, Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas, destacó que este día, es probablemente, el más relevante de la institución desde su creación. Agregó que se busca una reforma total del sistema de contrataciones para hacerlo más amplio, además de incluir por primera vez un sistema de suministro público.

“Gracias a esto se analizará toda la etapa previa, evaluación y medición de calidad de cada uno de los contratos. El cúmulo de atribuciones de Contrataciones se verá fortalecido para ser más eficiente en la adquisición de bienes y servicios”, sostuvo.

Por último, afirmó que con esto se le quitará el protagonismo al proceso de compra y se le dará a la eficiencia en la compra, ya que se buscarán más y mejores proveedores, gracias a la creación de un registro de oferentes, que permitirá contratar a mejores socios.