);

El Ministerio de Educación sigue sin garantizar una vuelta segura a las escuelas. Comenzaron las protestas frente a la institución estatal.

 

Por la insuficiencia de recursos económicos (G. 43.000 millones de gratuidad no alcanzan), el delicado estado de la infraestructura escolar y la falta de provisión de tapabocas, por ahora el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sigue sin garantizar una vuelta segura a las escuelas, manifestaron ayer en una protesta frente a la cartera, dirigentes de la OTEP-SN.

A esto se suma que en el último año, las escuelas sufrieron graves daños en su estructura, donde no tuvieron presencia de la comunidad escolar.

“Los padres y alumnos están hartos de cubrir responsabilidades del ministerio. Si un alumno va y no tiene tapabocas, el docente será el que adquiera el insumo”, apuntó Blanca Ávalos.

Los sindicalistas indicaron que cada familia debe invertir como mínimo G. 4.500 solo en tapabocas y por cada hijo a la semana, si se dan tres días de clases presenciales. Si van los cinco días, el gasto casi se duplica.

COINCIDEN

Otros gremios del sector, como el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), coinciden con esta visión. El titular de este sindicato, Miguel Marecos, se encuentra recorriendo diversos puntos del país, donde el reporte del estado de las escuelas públicas es “calamitoso”, según manifestó. Aseguran que 6 de cada 10 escuelas presentan un mal estado y no son aptas para las clases presenciales desde el 2 de marzo.

Esta afirmación se realizó pese a la campaña de comunicación que encara el MEC, a través de sus redes sociales, donde intiman a los directores a mostrar una cara bonita de los patios de los establecimientos. De hecho que la ciudadanía se manifiesta en contra de esta iniciativa, descalificando las propias publicaciones oficiales del ministerio.

Los referentes de los sindicatos de docentes y de directores se reúnen en plenaria hoy para analizar la situación actual y el retorno a clases en pandemia.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) ya manifestó de manera oficial su rechazo a la vuelta dada las condiciones actuales de infraestructura y la falta de fondos. Recién para el martes 9 el MEC convocó a los docentes para una reunión, dos días antes de la apertura oficial de las escuelas para los trabajadores del sector.