);

El diputado liberal efrainista Jorge Ávalos Mariño presentó ayer un proyecto que pretende derogar la ley que organiza la Corte Suprema de Justicia, buscando de esa forma que los ministros de la Corte Suprema de Justicia sean inamovibles.

El legislador alegó que en numerosas ocasiones y a lo largo de la transición democrática, varios miembros de la Corte presentaron sendas acciones de inconstitucionalidad contra el artículo 19 de la citada ley.

El proyecto tiene por finalidad derogar el artículo 19 de la Ley 609/95 “que organiza la Corte Suprema de Justicia”, que habla de la reconducción tácita de los ministros y establece que los mismos seguirán en el ejercicio de sus funciones una vez cumplido el periodo por el cual fueron designados hasta tanto se nombre a su sucesor.

El documento menciona que, sin embargo, la Constitución Nacional establece que los ministros de la Corte solo podrán ser removidos y cesados de sus cargos mediante juicio político o cuando hayan cumplido 75 años, lo que en efecto utilizan los altos magistrados al promover acciones de inconstitucionalidad, que siempre les da la razón.

“Entendemos que ante la patente inconstitucionalidad de la norma referida, que sigue vigente en la Ley 609/95, resulta necesaria su derogación, en el entendimiento de que una vez que un ministro fuera designado por la Cámara de Senadores, que se preste el acuerdo por parte del Ejecutivo y juramentado, que sea el ministro de la Corte Suprema de Justicia que asume la más alta magistratura judicial del país, resulta inamovible salvo las causales ya señaladas en el entendimiento de que dicha inamovilidad de los ministros de la Corte resulta una garantía de la independencia del Poder Judicial, ya que este poder necesita una neutralidad política que lo mantenga alejado de las influencias partidarias o políticas, referidas a la administración general del país”, expresa el proyecto en su exposición de motivos.

Agrega que la derogación traerá fin a un debate estéril referente a la duración del término por el cual fueron nombrados “dada la evidente inconstitucionalidad del artículo que se pretende derogar”.

El documento va acompañado de archivos de numerosos casos en donde varios ex ministros de la Corte presentaron una acción de inconstitucionalidad y se declararon inamovibles. El proyecto se presenta luego de que cinco ministros actuales accionaron contra el polémico artículo.