En el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) existen dos escalafones. Uno es el diplomático y consular; el otro es del servicio administrativo. El primero es por ley y el segundo por decreto. Existen además funcionarios del Servicio Civil, quienes, por su parte, se rigen por la Ley Nº 1626 de la Función Pública.

En la práctica, quienes mejor ganan son los diplomáticos, seguidos de los administrativos escalafonados (ver infografía). El resto del personal del MRE no cuenta con los beneficios laborales de los primeros. La institución cuenta con más de 1.200 funcionarios.

Varios senadores de distintos partidos plantean, en un nuevo intento por “modernizar” el servicio exterior, un proyecto de ley titulado “Del Servicio Diplomático, Consular, Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores”, que, de aprobarse, reemplazará a la Ley Nº 1335 “Del Servicio Diplomático y Consular”, que rige desde 1999. Entre otras cuestiones, la iniciativa plantea facultar al Poder Ejecutivo para incorporar al escalafón administrativo y técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango y antigüedad que corresponda, “a todos los funcionarios permanentes de la institución, que se encuentren prestando servicios en la Cancillería o en el exterior”; además de otros numerosos cambios.

El proyecto es cuestionado por tres gremios del MRE: la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular (Adep), la Asociación de Funcionarios del Escalafón Administrativo (Afesa) y la Asociación de Funcionarios de la Carrera Civil (Afusec), que ya conformaron, el 30 de junio, una mesa de diálogo con el canciller para atender históricas reivindicaciones de sus respectivos sectores. Pero no están de acuerdo con acompañar la propuesta legislativa promovida particularmente por miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, quienes ya en el 2020 intentaron introducir modificaciones por medio de otro proyecto, que finalmente retiraron.

“Coincidimos plenamente con la necesidad de modernizar la Cancillería Nacional, mediante la actualización de la ley orgánica, tras un proceso de consultas participativas y transparentes que incluyan a los representantes gremiales”, proponen y se refieren a la Ley 1635/00 Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, no a la del servicio diplomático. La Comisión de RREE prevé estudiar en la primera quincena del mes en curso el proyecto de ley que no goza del respaldo de los gremios mencionados, pero sí el apoyo de los no escalafonados y los que perciben los salarios más bajos en el MRE.