);

La presión empresarial al Gobierno –iniciada hace unas semanas– sobre la posibilidad de exportar productos nacionales a China Continental tuvieron resultado.  El ministro Denis Lichi anunció -en la Expo Norte- que antes de terminar el año se reunirán con el ministro de Agricultura de China, para analizar la posibilidad de exportar los productos nacionales a ese mercado.

En noviembre, todos los ministros de Agricultura del bloque comercial tendrán una audiencia con el ministro de Agricultura de China Continental, dijo. “Vamos a estar en una de las ferias más importantes de China Continental, para ver la posibilidad de ingresar nuestros productos”, anunció el titular del MAG.

Para los empresarios, es fundamental que Paraguay inicie las negociaciones para la apertura del mercado del país asiático, debido a la capacidad de compra que posee China Continental, considerada hoy la segunda economía más grande del mundo. Sin embargo, el Paraguay se encuentra con una dificultad muy grande, ya que la principal exigencia de China, para poder ingresar a su mercado, es que el país interesado debe romper relaciones diplomáticas con Taiwán.

El titular de la ARP, Luis Villasanti, insistió en que Paraguay no puede seguir estando sujeto a un país (por Taiwán) que solo posee un cupo de 20.000 toneladas para el mercado de la carne paraguaya, mientras que el otro (por China Continental) podría llegar a conceder un cupo de 500.000 toneladas. Tenemos que ver la exigencia de China, o, de lo contrario, exigir a Taiwán que nos compre 150.000 toneladas, y que nos pague un precio a nuestra carne prémium”, expresó.

Por su parte, el titular del Centro Azucarero Paraguayo, Eduardo Felippo, sostuvo que, en caso de que no se puedan abrir lazos comerciales de manera directa con China, se debería utilizar a Taiwán como un socio estratégico para hacer llegar los productos nacionales al anhelado mercado. “Taiwán tiene un convenio comercial muy grande con China Continental; entonces, la idea es buscar alguien que procese (industrialice) el producto paraguayo y lo venda a China Continental”, explicó.

En la actualidad, la balanza comercial entre Paraguay y China es en un 100% deficitaria; es decir, el Paraguay importa mercaderías por considerable valor, pero no exporta ningún tipo de producto. Mientras que con Taiwán se tiene una balanza equilibrada (entre importación y exportación), con pequeños márgenes positivos a favor de Paraguay, según datos del BCP.