);
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) está completamente desfinanciado para enfrentar las elecciones municipales, cuya fecha está fijada para el 10 de octubre. La institución –a través de sus autoridades del área de Tesorería y Finanzas– espera el pago del aporte y subsidio por parte de la Justicia Electoral para paliar el déficit. Consideran que una campaña “pobre” de toda la Lista 2, que cuenta con 1.200.000 afiliados, costaría entre USD 1 y 1,5 millones.Lejos de poder aspirar a financiar la campaña con la misma suma de dinero del 2018 –alrededor de USD 6 millones–, el partido usará todo el dinero que aspira a que le sea desembolsado o consiga mediante nuevos créditos en el pago de deudas y aún así quedará debiendo.

Según el relevamiento de datos, realizado por la administradora, Alba Talavera, y el tesorero, Dionisio Amarilla, incluso recibiendo el desembolso del Estado en concepto de subsidio y aporte, aún quedarán debiendo en el orden de los G. 25.000 millones.

En detalle, el informe que se tiene en torno a las deudas son: con Justicia Electoral por un valor de G. 11.000 millones, una deuda con el IPS por valor de G. 1.500 millones y unos bonos de aproximadamente G. 12.000 millones en poder del público y G. 5.500 millones con bancos y financieras, por lo cual el partido está en condiciones de afirmar que cerrará con resultado negativo.

Este es el mejor de los escenarios, si es que el PLRA consigue congelar o que no corran los intereses punitorios por moratoria en sus pagos.

El tesorero Dionisio Amarilla indicó que para este 2021 la Justicia Electoral tiene previsto transferir en concepto de subsidios unos G. 500 millones al PLRA, pero están a la espera de cuando el Ministerio de Hacienda así lo autorice. También existen unos G. 9.000 millones en concepto de aporte estatal.

Dicho monto se repartirá de la siguiente manera: un 70% será destinado a pagar la deuda. Mientras que el otro 30% que la Justicia Electoral dispondrá, será destinado a Tesorería, única y exclusivamente para realizar capacitaciones y análisis de la realidad nacional.

Bonos. En el partido aún no cuentan con el detalle de los tenedores de bonos. Sí se sabe que se adeudan unos G. 12.000 millones.

9.500
millones de guaraníes recibirá el PLRA en concepto de subsidio y aporte atrasados por parte del Estado.

30.000
millones de guaraníes es el valor de la deuda del PLRA con bancos y financieras, IPS y tenedores de bonos.