Políticos y ciudadanos reclaman al Presidente Mario Abdo que destituya al ministro del MAG por las polémicas denuncias que recaen sobre él durante su gobernación en Guairá; y por las falencias en su actual cargo.

 

En el Congreso plantean impulsar una interpelación y retirar la confianza al ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann. Otros legisladores quieren destituirlo de su cargo o que, por decoro, presente su renuncia.

Desde las redes también exigen que el Jefe de Estado intervenga y lo remueva del MAG.

Denuncia a Friedmann

Desde hace una semana que el actual ministro del MAG está siendo  investigado por la Fiscalía de Delitos Económicos, que el martes pasado allanó oficinas de la Empresa de Servicios SA (Essa), firma encargada de la merienda escolar entre el 2013 y 2018.

Durante su gobernación en Guairá, el actual ministro del MAG se apropió de esta empresa , y,  según las denuncias periodísticas, el funcionario amañaba los contratos a su favor usando su investidura en aquel entonces.

Según determinó la Contraloría, gran parte de las raciones no fueron entregadas.

 

Quieren removerlo

“Es un secreto a voces cómo funciona contrataciones públicas en los municipios. Si el Ministerio Público hace una investigación seria, va descubrir lo que ya sabemos. Esto no es solo en la época de Friedmann, el esquema continúa hasta hoy. No es un refrito como dice (Juan Ernesto) Villamayor y aunque lo sea nosotros debemos ver los nuevos elementos”, dijo la diputada Kattya González.

Además, la legisladora apuntó contra el Jefe de Estado:  “Le decimos al presidente Abdo: usted lo sostiene, nosotros ya no somos parte de esto”.

Por su parte, la senadora  liberal Celeste Amarilla (Partido Liberal) dijo que en el Senado debe iniciar un juicio por tráfico de influencias para destituirlo, al recordar que ostenta el cargo de senador, pese a no haber sido electo ni proclamado.

“Es inadmisible tener un ministro así en el cargo. Es gravísimo que el Gobernador sea dueño de una empresa que provea alimentos (para merienda escolar). Es causal de destitución inmediata y si él (Friedmann) tuviera un poco de decoro, de ética, debería renunciar. A mí ya me da pena Mario Abdo”, sostuvo.

Amarilla  dijo que existe tráfico de influencias porque la empresa ganó las licitaciones ante las promesas de entregar dinero y eso se configuró posteriormente en reiteradas ocasiones.

“Lo grave es lo que tenemos a la vista: la empresa proveedora le compraba al gobernador, pagaba cuotas de autos, le entregaba efectivo con media firma del gobernador. Está probado y demostrado el cohecho”, agregó.

“Nuestra capacidad de asombro disminuyó; no estoy viendo un escándalo por parte de la ciudadanía, tampoco le estoy viendo al presidente apurado por cambiarle o aclarar, pero el caso Friedmann es grave, se puede ver el uso y tráfico de influencia”, puntualizó; y para terminar dijo: ““Friedmann tendría que estar ya con prisión domiciliaria”

Así mismo, para el presidente de la Cámara de Diputados y la ANR, Pedro Alliana, Abdo debe tomar una decisión: “Yo creo que el presidente de la República debería ver bien esta situación y estas denuncias. Un hecho de corrupción que pueda saltar en un gobierno colorado afecta también al partido. Todo hecho de corrupción que salte en un gobierno colorado, más todavía si los colaboradores son afiliados al Partido Colorado, por supuesto que afecta”; y agregó: ““Yo no le voy a recomendar ni sugerir nada al presidente, yo creo que él sabe perfectamente quiénes son los que honraron o no la confianza que él les asignó a ellos, yo creo que en esta semana estará tomando alguna medida y ojalá así lo haga por el bien del Gobierno y del país”.

 

Antes las denuncias, el ministro del MAG negó todo y presentó ayer una denuncia fue por acusaciones falsas.