);
Tras la publicación del aumento patrimonial de casi G. 3 mil millones en los últimos cuatro años del ex canciller y actual director de la Itaipú Binacional, Federico González, sectores ciudadanos, políticos y periodísticos exigieron que la Contraloría General de la República (CGR) realice un examen de correspondencia a las declaraciones juradas de bienes y rentas del mismo.

El patrimonio neto de González saltó de G. 1.538 millones en el 2016 a G. 4.456 millones en el 2020, según sus declaraciones juradas de bienes y rentas presentadas como funcionario público.

El presidente de la Comisión Especial de Hidroeléctricas Binacionales del Parlamento del Mercosur, ingeniero Ricardo Canese, manifestó que el caso debe ser estudiado por la Contraloría y debe ser otro elemento a tener en cuenta para el acuerdo o rechazo del Senado a su nombramiento en Itaipú.

“Hay que investigar su patrimonio en detalle. Creo que el Senado tiene que tener todos los datos antes de darle el acuerdo, y en mi opinión deberían ir por el rechazo, pero estos elementos de patrimonio de Federico González son importantes para fundamentar aún más el rechazo a este nombramiento que pone en riesgo la defensa de la soberanía hidroeléctrica”, dijo.

Acuerdo secreto. Canese recordó que González estuvo involucrado de cerca en el caso del “acuerdo secreto” del 24 de mayo del 2019, ya que impulsó su aprobación, según había revelado el ex presidente de la Administración Nacional de Energía (Ande) Pedro Ferreira, quien renunció por no estar de acuerdo.

“Él buscó implementar el acta del 24 de mayo del 2019, donde uno de los objetivos era entregarle a Léros, empresa ligada al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el negocio de la exportación eléctrica que le corresponde a la ANDE. Forzó entonces la renuncia del presidente de la ANDE (Pedro Ferreira), lo cual es un hecho extremadamente grave, y ahora se suma este hecho sobre su patrimonio, que debe ser debidamente investigado por la Contraloría y la Cámara de Senadores”, manifestó el parlasuriano de la concertación Frente Guasú (FG).

Subrayó la importancia del cargo de director de la Itaipú, que además está en la primera línea de las negociaciones con el Brasil sobre la hidroeléctrica binacional.

“Recordemos que Itaipú le entregó USD 203 millones en donación a Furnas, subsidiaria de Electrobras, y no le entregó nada el pasado 11 de diciembre a la ANDE, solamente prometió que daría algo este mes para líneas de transmisión que solamente llevan nuestra energía a Brasil. También le entregaron el agua del embalse gratis a Brasil, ni siquiera a bajo precio, cuando que la mitad le pertenece al Paraguay; esto fue de octubre 2019 a marzo del 2020, y octubre-noviembre 2020, cuando los precios de liquidación de diferencia estaban por las nubes”, detalló Canese.