);

Omar Pico, nuevo titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), habló sobre su plan de acción al frente de la institución y señaló que será prioritario llegar a un acuerdo con los indígenas y comenzar a atender los problemas más urgentes.

Constantemente, los indígenas se ven obligados a salir de sus comunidades y llegar hasta la ciudad de Asunción para que sus históricos reclamos sean atendidos. Insistentemente piden la asistencia del Estado.

Hace dos días, un grupo de indígenas que corresponden a comunidades de Canindeyú y Caaguazú denuncian que fueron abandonados por las autoridades y se movilizaron sobre la avenida Artigas, frente al Indi.

“El plan prioritario es lograr un acuerdo con ellos sobre las cuestiones más urgentes que hicieron que se movilicen hasta Asunción. Nuestro plan es el retorno de esta gente a su comunidad”, indicó y aseguró que la intención es trabajar en proyectos para que puedan mejorar sus vidas.

“Hoy el reclamo principal es que perdieron cultivos por la sequía, falta de alimentos, el problema de tierras. Necesitan ayuda”, subrayó en contacto con Monumental 1080 AM.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombró este jueves a Pico como nuevo presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, tras la renuncia de Édgar Olmedo.