);

La extensa jornada de interpelación al Ministro de Educación no sirvió para que explique las falencias de su gestión. Senadores expresaron disconformidad con las respuestas dadas por el funcionario.

Más de 7 horas duró el alegato de los Senadores a Eduardo Petta. El Ministro de Educación  debió responder 22  preguntas de los legisladores.

La sesión extraordinaria comenzó después de las 09:00 del miércoles, vía online.

Los puntos centrales del cuestionamiento fueron la falta de compromiso con una mesa nacional de emergencia; los kits de alimentos; los reclamos de gremios docentes; y las falencias de la plataforma virtual.

MESA DE DIALOGO

Blanca Ovelar y Victor Ríos fueron alguno de los senadores que le reclamaron la necesidad urgente de conformar una mesa de diálogo.

La respuesta de Petta: Una conformación de esta índole “no es práctica”. “Es muy largo debatir con 200 personas”.

“No les puedo traer a todos para hablar de temas variados, no estoy seguro de que esa sea la forma”, dijo; y  aprovechó el momento para disparar contra los gremios estudiantiles.

KITS ALIMENTOS

En relación a sus dichos sobre la condición de entregar alimentos a “los niños que entreguen la tarea”, no se desdijo; y se escudó en que “esta medida no se concretó”.

PLATAFORMA VIRTUAL

A pesar de las críticas recibidas por el mal funcionamiento de la plataforma virtual – y la imposibilidad de acceso de miles de niños a la misma -; el funcionario  aseguró más de 900 mil estudiantes acceden.

Sin embargo, familias, docentes y estudiantes, siguen reclamando por falta de equidad educativa.

TENSIÓN

Los dos momentos más polémicos de la sesión llegaron cuando se cuestionó al ministro por la exposición de niños en videos promocionales de su gestión. Durante la defensa, el titular del MEC admitió no contar con el permiso de los padres.

También hubo tensión cuando se le preguntó a Petta por el homenaje al ex ministro de la dictadura stronista, Carlos Ortíz Ramírez, más conocido como Ñandejára Taxi.

El ministró alegó ser hijo de exiliados, pero que debe tener tolerancia en la cartera estatal.

“Hay que respetar con sus luces y sombras”, declaró Petta, quien agregó que todos los ministros, incluido Ñandejára Taxi, serán nuevamente homenajeados en un museo educativo en la capital.

RESULTADO:

A partir del cierre de la interpelación. los parlamentarios tienen un plazo de 20 días para emitir el voto de censura contra el titular del MEC. En este caso, se requiere una mayoría absoluta de dos tercios para poder aprobarla: un total de 30 votos.

Pero, al parecer, los legisladores no llegarían con los votos.

Es importante destacar que  esta moción de censura no es vinculante para el Poder Ejecutivo, lo cual significa que, pese a la decisión que sea tomada por el pleno de la Cámara Alta, finalmente será el presidente de la República quien tome la decisión final.

 

REPERCUSIONES

Casi todos los legisladores, menos Desireé Masi del PDP, se mostraron disconformes con la presentación del Ministro de Educación.

El senador Car­los Filizzola objetó duramente la labor del titular del MEC. Señaló que en el transcurso de la interpelación se exten­dió demasiado y no dijo nada concreto y que pudieran sig­nificar soluciones. “Se fue por las ramas y no dio respuestas a preguntas concretas. Sobre todo, en relación con esta pan­demia y la educación”, expresó.

Así mismo; estudiantes lamentaron que Petta siga sin responder ni armar un debate nacional para un plan de contingencia.  “Hoy la sociedad fue testigo de la actitud autoritaria y falta de conocimiento en el área del ministro Petta”, indicaron desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes). Y, al igual que los senadores, cuestionaron que siga condicionando la entrega de insumos alimentarios a estudiantes por tareas.

Los educadores también criti­can la falta de acciones concre­tas y acertadas para continuar el año lectivo durante la pande­mia del Covid-19.