);

El economista y aspirante a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, criticó las persecuciones realizadas desde el oficialismo colorado en contra de los funcionarios que no simpatizan con el proyecto electoral del segundo del Ejecutivo, Hugo Velázquez. El dirigente político expresó su rechazó a la propuesta de establecer alianzas con otros partidos y movimientos con miras a los comicios generales.

“Las persecuciones son algo que estamos escuchando con fuerza en todo el país y el último creo que fue el día de ayer u hoy, con relación a la directora de la región sanitaria de Caazapá, una excelente doctora que venía realizando en los últimos años un excelente trabajo fue cambiada de su cargo por parte del equipo del vicepresidente y esto genera un daño tremendo. No tengo la menor duda que esto va a tener una respuesta en el día de las votaciones”, indicó.

Las declaraciones de Peña surgieron mediante una entrevista realizada a través de las plataformas de las redes sociales en el programa denominado Haciendo Lío, el cual es conducido por el joven Roberto Enciso.

“Esto no solamente juega en contra de los intereses del oficialismo, del gobierno y de la candidatura que están proponiendo, es un camino incorrecto y espero que las persecuciones puedan mermar, nosotros desde el movimiento Honor Colorado habíamos pedido que paren con esto y que respeten a los funcionarios más aún en el área de salud que fueron los grandes protagonistas en la pandemia”, dijo.

Malas prácticas de la vieja política

En ese sentido, comentó que Velázquez representa a las malas prácticas de la vieja clase política que debe ser cambiada, recordó su mal desempeño como exfiscal en Ciudad del Este, su paso por el parlamento con críticas y su gestión en el cargo de vicepresidente resaltando su vinculación con el acta de Itaipú que generó no solo una crisis política, sino social y que motivó la solicitud de su juicio político.

Rechazó alianzas con otros partidos

Por otra parte, Peña rechazó el planteamiento realizado meses atrás por Velázquez sobre la posibilidad de que la Asociación Nacional Republicana pueda realizar alianzas con otros sectores políticos de la oposición.

“Estoy en contra, obviamente un partido con más de la mitad de todo el electorado nacional lo que necesita es hacer una alianza, pero al interior del partido. Tenemos acá que competir sanamente con mucha fuerza, pero de manera saludable y luego terminadas las internas salir a trabajar por los candidatos del partido ya que en la democracia manda la mayoría y es lo fundamental, se debe trabajar en el interior del Partido Colorado”, mencionó.

En ese sentido, puntualizó que su proyecto presidencial no es movimentista sino que apunta a un proyecto partidario en la defensa de los principios democráticos. “No es necesario buscar alianzas fuera del Partido Colorado y me identifico totalmente en contra”, sentenció.

Agregó que aguarda la existencia de debates durante el transcurso de las próximas internas partidarias previstas para el mes de diciembre del próximo año, alegando que las mismas deben girar en torno a las propuestas y no a los agravios, con el fin de motivar a la ciudadanía a acudir al sufragio con la finalidad de poder fortalecer la democracia.

Su propuesta presidencial

Finalmente el dirigente colorado manifestó que entre sus propuestas electorales se encuentran por ejemplo la eliminación de la pobreza extrema y la reducción de la pobreza, teniendo en cuenta que Paraguay es un país con un enorme potencial en el sector productivo “la pobreza en el país no es una condición”.

Otro eje central de su proyecto se centra en el crecimiento económico inclusivo, el cual significa que los beneficios podrán llegar a todos los paraguayos. “La gente tiene que sentir en el bolsillo y en el estómago para que puedan ser libres y tengan dignidad”.

Habló también sobre la necesidad de impulsar una reforma en el sistema de Salud, mayores inversiones en educación basada en la igualdad, logrando una enseñanza pública de calidad.

Agregó a la vez que es necesario insertar al Paraguay en el mundo ya que por mucho tiempo se mantuvo aislado, razón por la cual se vuelve necesario que el país se inyecte en las cadenas productivas, en un mercado competitivo con el objetivo de desarrollar la economía y generar oportunidad de empleos.

“Mi visión es muy clara sobre las políticas de Estado, debe ser a largo plazo, es decir se debe construir sobre un Paraguay que se pueda sostener de acá a 15, 20, 30 años”, manifestó.

En el ámbito de la justicia, resaltó que es necesario que sea “barata y rápida” ya que lastimosamente “para hoy defenderte tenés que pagar enormes honorarios de los abogados y muchas veces la justicia tarda en llegar, pasan décadas y eso genera obviamente un desgaste económico, pero también emocional. Yo quiero una justicia barata, accesible para todos y rápida”.