La Organización Mundial de la salud administrará 400 tratamientos a pacientes paraguayos a modo de prueba.

Con el ingreso del Ministerio de Salud a la red Solidarity, un gran ensayo clínico a nivel mundial para comprobar el tratamiento más eficaz contra el COVID-19 a iniciativa es de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Paraguay recibirá 400 tratamiento para pacientes diagnosticados con coronavirus.

El Doctor Juan Carlos Portilo, viceministro de Atención Integral a la Salud explicó que el resultado de estos tratamientos serán informados a la coordinación de la red para la consolidación de datos y las conclusiones.

Los 400 tratamientos serán administrados por vía oral e inyectable y los pacientes formarán parte de las pruebas de cuatro posibles tratamientos contra la enfermedad.

“En términos sencillos es experimento, donde hay 4 líneas de tratamiento que están coordinadas por la OMS. Pocas veces se dan este tipo de iniciativas y tienen que ver con la urgencia de encontrar un tratamiento específico para este problema del nuevo coronavirus”, afirmó Portillo a La Nación.

De esta manera, la OMS garantiza la provisión de 400 tratamientos a Paraguay para personas contagiadas con coronavirus que serán administrados en el marco del ensayo clínico global. Actualmente, las autoridades sanitarias se encuentran en la etapa de reclutamiento a nivel mundial.

La OPS fue la que sugirió que el país forme parte de la red global debido a que fue uno de los primeros países en aplicar las medidas restrictivas sanitarias para contener la propagación de los casos de COVID-19 además de los resultados obtenidos hasta ahora y también para incentivar la investigación a nivel local.

En cuanto a la selección de hospitales y pacientes, Portillo explicó que la OMS proveerá 4 opciones de tratamientos para 100 pacientes paraguayos que probarán el viral Remdesivir; 100 contagiados serán parte del tratamiento con hidroxicloroquina (que ya se aplica en el país); otros 100 contagiados efectuarán ensayos con el antiretroviral Lopinavir más Interferon y otros 100 con Ritonavir.

“No tengo el diseño del protocolo todavía, pero todo esto incluye lo relacionado con bioética y confidencialidad de pacientes. Tiene que ver con selección de hospitales donde se deberá aplicar. Hay un equipo técnico que estuvo trabajando en la preparación. El Ministerio de Salud apoyó a un equipo de investigadores nacionales”, afirmó el profesional.

Por parte de los pacientes estos deberán dar su consentimiento para recibir los tratamientos y los hospitales serán elegidos para ser parte de estos ensayos teniendo en cuenta una serie de condiciones para que el paciente sea incluido.