);

A pesar de las grave situación y las presión ciudadana y de diversos sectores políticos; Mario Abdo mantiene al ministro del Interior en su cargo. Hubo cambios en la Policía Nacional.

Desde hace varios meses que la ola de inseguridad golpea a Asunción y al área metropolitana; pero – y a pesar de – el presidente Mario Abdo se resiste a hacer movimientos dentro de su Gabinete, y mantiene al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, en su cargo; y realiza cambios dentro de las jefaturas policiales.

En el día de ayer, y tras reunirse con Abdo y la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, Giuzzio anunció que presentó su renuncia al Jefe de Estado, pero que él no la aceptó y le pidió que siga en el cargo. Además, dijo que – junto a Abdo- definieron cambios dentro de la Policía Nacional.

“Yo al presidente le dejé mi renuncia en blanco. Tanto el comandante como el ministro tienen plazos. Somos dueños de los resultados, si no hay resultados obviamente vamos a dar un paso al costado, por eso la exigencia en este momento es generar resultados”, dijo el ministro.

Cambios en Policía: el comisario Luis Arias, quien acompañó al ministro en la conferencia, se mantiene como comandante de la Policía Nacional. El comisario Gilberto Fleitas será el nuevo subcomandante. Los directores reasignados son: Carlos Cáceres (Orden y Seguridad), Baldomero Reyes (Inteligencia), Silvino Jara (Investigación), Humberto Ayala (Administración y Finanzas), Gustavo Enciso (Justicia Policial), Germán Real (Instituto Superior de Enseñanza Policial), Walter Cardozo (Talento Humano).

Así mismo,  habrá modificaciones por la jerarquía, y muchos comisarios van a pasar a retiro. Las direcciones departamentales también tendrán cambios en Asunción, Central y Alto Paraná.

Posible reemplazo

Si bien Giuzzio se mantendrá en el cargo durante un tiempo más, ya se habla que su posible reemplazo – en caso de que la ola de inseguridad siga-  sería la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

“El Gobierno es cómplice”

El diputado del Partido Hagamos Carlos Rejala dijo que existe una complicidad criminal con la ola de inseguridad en el país por parte de la gestión del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

“Definitivamente la inseguridad es solo una sensación para el Gobierno. Un Giuzzio tambaleante dice que ahora recién pusieron plazos para tener resultados. Muchos ya fueron asesinados, nadie les devolverá la vida. Ellos sabían del fracaso y no cambiaron nada. Complicidad criminal”.