);

El Ministerio de Salud cambió el protocolo de alta médica para los pacientes con covid-19, que se encuen­tran aislados o en cuarentena en albergues.

Evidencias científicas demuestran que el virus del covid-19 ya es inviable a los 10 días en el cuerpo de las personas, por lo que dejan de contagiar luego de cumplirse este periodo de tiempo, aunque el resultado siga siendo positivo.

“La cuarentena es un término que se decidió utilizar para diferenciar a aquella persona que se encuentra aislada que no dio positivo. Los criterios para el alta se diferencian ahora con el tiempo en el que van a estar en aislamiento. Resulta que se ha demostrado que por lo menos a un 40% de los casos confirmados se le puede detec­tar el virus –muerto o vivo– en cuatro semanas o más, pero el virus ya es inviable a los 10 días, según las evidencias científi­cas”, explicó Rodríguez.

Atendiendo este nuevo dato que salta del covid-19, a los aislados que se encuentran en albergues ya no se les hará la prueba del hisopado al llegar al país ni a los 14 días, como actualmente se realiza. Con el nuevo pro­tocolo, a las personas que llegan del exterior y que guardan aislamiento se les practicará el hisopado luego de 7 días de su llegada.

“Una persona que está por ejemplo en un albergue, es decir, un viajero internacio­nal que está en un albergue se le estaría tomando la muestra dentro de los 7 días y si el resul­tado es negativo y no presenta síntomas respiratorios en el día 14, ahí se termina su aisla­miento”, precisó el infectólogo, ya que con el protocolo vigente se tomaba la prueba al llegar y a los 14 días.