);

 

Desde las 7.30 de esta mañana, los integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) se movilizaron por la marcha anual número 27. El lema de este año será ““Fuera corruptos y vendepatrias. Por tierra, salud, trabajo y soberanía”.

 

Debido a la situación pandémica, sólo marcharan 400 campesinos.

Teodolina Villalba, secretaria de la FNC dijo que, además de los reclamos por acceso a la salud, tierra y trabajo; la consigna de este año es exigir que se termine con la corrupción. “Nuestra consigna es fuera los corruptos, salud, tierra, trabajo y soberanía. Totalmente abandonado se encuentra el campesinado de la política de Estado y estos puntos queremos hacer llegar a nivel nacional”,

 

Por su parte, el secretario general del gremio, Marcial Gómez, dijo que están preocupados por la fuerte crisis económica y sanitaria que atraviesa el país por la pandemia del Covid-19.

 

Movilización reducida.

Debido a la situación de pandemia, este año sólo marcharan 400 campesinos. Un grupo lo hará por las calles de Asunción y otros en los diferentes sectores del país.

“Hasta acá vienen representación de las regiones, en los distintos departamentos también se van a realizar marchas. Cuidando el tema sanitario, estamos viniendo en un grupo reducido”, dijo Gómez.

Las marchas serán replicadas en los departamentos de Caaguazú, Canindeyú, Guairá, Central, Itapúa, Paraguarí, Concepción, Misiones y Caazapá.

 

Reclamos a Abdo.

Este año el reclamo también es para el Presidente Mario Abdo y sus ministros.

 “Veníamos ya con la crisis económica y social y ahora empeoró con la pandemia. Con este Gobierno no va a haber cambios, eso es muy claro para nosotros, por eso queremos que renuncien Mario Abdo Benítez y todo su gabinete”, dijo Gómez.

Así mismo, Villalba dijo que  el Gobierno humilla al sector campesino. “Nuestra posición es que renuncie Mario Abdo Benítez y todo su gabinete porque acá uno o dos son los que renuncian, pero queda la misma estructura y la misma política y el pueblo con las manos vacías”, reprochó.

 

Marcha anual.

El pedido de hace más de 20 años del sector es el acceso a la tierra para cultivo, educación y trabajo, cuya falta de respuesta los obliga a salir de sus comunidades y llegar hasta Asunción.

La marcha campesina del 25 y 26 de marzo del 2020 quedó suspendida luego de oficializarse el segundo caso positivo de coronavirus en el país y tras establecerse la cuarentena total.