);

El director de Yacyretá defendió los salarios lujosos de los funcionarios de la entidad y se mostró en contra del recorte de privilegios a funcionarios.

En el día de ayer, Nicanor Duarte Frutos tuvo una reunión con el canciller Antonio Rivas Palacios,  el director de Itaipú, Ernst Bergen  el titular de la Ande , Luis Villordo, y miembros de cinco comisiones asesoras de la Cámara Baja en el Congreso. En la misma, el titular de la EBY se expresó en contra del proyecto de ley que propone recortar los gastos superfluos y privilegios de los funcionarios.

Para Nicanor los salarios no son el punto central de la desigualdad en Paraguay y, sostuvo que ellos no son los privilegiados.

“Los privilegiados son los terratenientes que no pagan el impuesto a la tierra, que habíamos planteado, pero los sectores conservadores siempre triunfaron en este recinto. El 80% de las tierras está en manos del 10% de los propietarios. Hablamos del gasto público y no del gasto tributario. Cuánto paga el Estado en devolución del IVA a los agroexportadores que son los grandes privilegiados”, cuestionó Duarte Frutos.

Además dijo que al recortar al sector público “sólo se va a lograr  precarizar al sector privado. Y aseguró que que mediante un acuerdo con los sindicatos de la EBY, se logró donar a Salud G. 4.300 millones.

Por otra parte, el funcionario dijo que no existe el unilateralismo  en las binacionales y que si se realizan recortes al lado paraguayo, los connacionales quedarían como funcionarios de segunda ante los brasileños y argentinos, además que se verían obligados a pagar USD 80 millones en indemnizaciones laborales.

Pero, la diputada Kattya González lo desminitió. “Es mentira que no se pueda tomar decisiones unilaterales como país condómino”; y criticó que la entidad tenga más de 1500 funcionarios mientras que del lado argentino tienen 400.

Al igual que Nicanor, el presidente de la ANDE, Luis Villordo también retrucó por completo el proyecto, argumentando que es necesario seguir contando con viajes al exterior, planes de telefonía para funcionarios en el campo, combustible y alimentación para funcionarios en jornadas de vendavales, entre otros.

A diferencia, el director general de Itaipú, Ernst Bergen, dijo que desde el año pasado se encuentran trabajando en el marco de la reforma del Estado y que ya concretaron muchos recortes de gastos como viáticos, entre otros. Además aseguró que realizaron una donación de G. 3.845 millones para Salud. Y, reconoció que existen funcionarios que tienen altos niveles salariales y que deben buscar la reformulación