);

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló este viernes que se deben tomar medidas contra el contagio masivo en el país con el COVID-19. Destacó que los hospitales se encuentran al borde del colapso real a causa del incremento de casos en las últimas semanas.

“Las políticas sanitarias que han venido implementándose no han dado resultado y no hay políticas para reducir el contagio. Hay que buscar estrategias rápidas para disminuir el contagio masivo y evitar que se enferme la mayor cantidad de paraguayos”, manifestó el especialista en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que la situación en los hospitales es preocupante porque están llenos y siguen llegando pacientes. Los médicos deben hacer hasta lo imposible a fin de dar respuesta a la ciudadanía. El neumólogo insistió en la necesidad de tomar medidas urgentes contra el aumento sostenido de casos del COVID-19, de lo contrario puede ser peor.

Fusillo indicó que las decisiones se deben tomar en base a datos epidemiológicos y científicos. A su criterio, está demostrado que funcionan las restricciones parciales para disminuir el contagio masivo, como en las zonas donde mayor casos. También volver a implementar el teletrabajo en el sector público y privado y controlar el transporte público.

Te puede interesar: Viceministro de Salud: “Esta es una situación que se desbordará”

“Las medidas de la cuarentena han tenido éxito en diferentes lugares, de acuerdo a la intensidad de las restricciones y controles. Para sostener una fase cero se necesita credibilidad en las autoridades y eso es lo que se ha perdido, va a ser difícil sostenerla pero son medidas necesarias desde el punto de vista sanitario. Definitivamente hay que hacer algo porque nosotros estamos en el peor momento de la pandemia, de aquí a uno o dos meses el contexto epidemiológico es de negro panorama”, agregó.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 3.411 desde el brote del virus en el país. También hay 145.470 pacientes recuperados y la cifra total de contagio alcanza 175.827, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del jueves.