);

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que permite al Tribunal Superior de Justicia Electoral percibir multas por las faltas electorales previstas en el Código Electoral. Esta normativa modifica el artículo 6º de la ley que reglamenta a la Justicia Electoral.

La otra propuesta aprobada concede al departamento de la Policía Nacional la facultad de cobrar las multas previstas en el artículo 332º del Código Electoral de aquellos que no acudan a votar. Se estableció que se cobraría medio jornal en caso de que no se participa durante los comicios.

Te puede interesar: Alianzas en la ANR deben ser autorizadas por una convención, aclara “Bachi” Núñez

El senador Enrique Riera, como proyectista, dijo que “es una obligación participar en la conformación de autoridades y con este proyecto vamos a efectivizar un artículo vigente, pero por faltar quién cobra, cuánto y en qué casos no era aplicable. Por eso queremos que funcione antes de las municipales”, expresó.

En el caso que no paguen la multa, se establecen sanciones como la suspensión de trámites ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la emisión de pasaportes y antecedentes en el Departamento de Identificaciones, los trámites ante la Dirección de los Registros Públicos, Dirección de Catastros, Registros del Automotor, municipalidades y gobernaciones y suspensión de regulación de transferencias monetarias condicionadas.