);

En el día de ayer, una niña de 5 años falleció en Concepción. Con la confirmación de este caso, llegaron a 21 las muertes por esta enfermedad en lo que va del año. La situación es crítica en Paraguay. Se trata de la epidemia más grave que haya sufrido el país.

 

Una pequeña con resultado positivo al análisis del dengue y un diagnóstico médico de cuadro grave por esta enfermedad, falleció este miércoles en Concepción.

Desde el  Hospital Regional de Concepción, explicaron que la menor de cinco años, oriunda de Loreto, llegó de un centro privado ya sin signos de vida, después de descompensarse tras la extracción de una muestra de sangre y mientras esperaba una ecografía abdominal.

“Familiares manifestaron que no tenía antecedente de ninguna enfermedad conocida, luego hablando con una de las tías, me dijo que desde el sábado se sentía mal, con fuertes dolores abdominales y de espalda, gritaba la criatura”, dijo la Doctora Elva Mariño, quien atendió a la niña.

Si bien en el hospital trataron de reanimarla durante una hora, no se logró. El análisis laboratorio de dengue fue positivo.

Cuando el Ministerio de Salud Pública confirme este fallecimiento por dengue, sería el número 21  y más de 4000 afectados en 2020 (sin contar los datos que podrían haber surgido durante esta semana). Además, hay otras 89 actas de fallecimiento que están siendo investigadas por si se deben al dengue y 85.290 notificaciones de casos sospechosos en el país.

La situación es crítica. Se trata de la epidemia más grave trasmitida por el mosquito aedes aegypti en Paraguay, con epicentro en Asunción y el departamento Central, que abarca a las ciudades del cinturón urbano de la capital.

La semana pasada en Paraguay se declaró la emergencia nacional por dengue. El proyecto de ley debió pasar primero por el Congreso, y luego fue promulgada como ley por el Ejecutivo.

En un principio, el titular del Ministerio de Salud, Julio Mazzoleni, se había opuesto en decretar la “emergencia sanitaria”, ya que alegaba que los centros públicos garantizaban la asistencia sanitaria con personal de blanco y medicamentos. Pero, luego apoyó el proyecto.

En el último reporte sobre las cifras de dengue, el Servicio Nacional de Paludismo (Senepa) informó que el 95 % de los domicilios visitados durante sus tareas de limpieza tiene criaderos de dengue.

Este virus, presente en países de Asia, África, Centroamérica y América del Sur, se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegyptique y es uno de los que deja más afectados en el mundo con más de 100 millones de casos cada año. Los síntomas van desde la fiebre alta, dolores de cabeza, de ojos o de huesos, hasta las hemorragias interna y el dolor abdominal.