);

Ribereños se manifestaron en repudio a los audios filtrados del operador añetete “Monchi” Fretes Sosa, en los que asegura la victoria del precandidato oficialista.

Los pobladores de Barrio Obrero y de las ribera de Asunción se movilizaron ayer para repudiar al precandidato a intendente de Asunción Daniel Centurión, al Presidente Mario Abdo y a “Monchi” Fretes Sosa, quien, además de ser funcionario de la EBY, estaría gestionando comprar votos para la victoria oficialista en las próximas internas.

En uno de los audios publicados en el programa de tv “El Repasador”,  se escucha que “Monchi” dice: “Marito quiere ganar y me dijo a mí ‘le ganamos a estos con un palo verde’”; y se sorprendió cuando yo le dije: “Compramos 70 mil perso­nas a G. 100 mil y vamos a comprar toda la ribera”

Estas palabras causaron indignación en los ciudadanos.  “Barbaridades ha dicho, pero la dignidad no tiene precio”, dijo una de las manifestantes allí presentes y aseguró que van a estar atentos el próximo 20 de junio – día de la votación de las internas – “a ver si aparecen personas que son de otras localidades a depositar su voto a favor de Centurión”.

Por su parte, el organizador de la movilización, Gerardo Melgarejo, dijo: ”Ellos hablan de que van a traer monos, o sea, gente de otra ciudad, especialmente de Central. Lo que no quere­mos es que gente de otra ciudad decida el destino de Asunción y por sobre todas las cosas la gente de la zona baja no tiene precio”,

“Los plebeyos tenemos dignidad. No permitamos que los monos decidan el destino de nuestra ciudad. La ribera no se vende”, dijo otro ciudadano.

 

Audios

“Vos no ganás con esto (publicidad), vos ganás el Día D, con 25 mil monos de Central. Yo a todi­tos les pago G. 100 mil, le dije a Dani (Centurión). Se van a morir por ese 100 mil, vos sabés cómo es la plebe”, se escucha en el audio.

El “Día D” es el día de las elecciones. En el audio Monchi asegura:. “Para las 10 de la mañana ya va a venir un ejército de 70 ómnibus desde Central y quién va a poder contra ellos, mientras que los perros golpean todavía”

Además, y sin  mencionar a quiénes se refiere, continúa explicando: “Por eso es que le piden a Dani por mí, porque saben que yo soy mañero, en la seccional (N° 35) donde siempre tuve más votos y yo siempre gané, por eso les dije que no hagan campañas largas”, se jactó.

Chase, también involucrado

Otros de los que está al tanto, y participaría en la compra de votos para los oficialistas, es el presidente de la Essap  (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA  Natalicio Chase.

“Natalicio Chase va a dar más plata, ayer hablé con Natalicio y me dijo que ya juntó 4.000 y para el Día D, tres palos verdes”, dice Monchi.

Nicanor no se queda afuera

En otro momento de la conversación, Fretes habla sobre su amigo – y director de la EBY – Nicanor Duarte Frutos.

“Le dije que tiene que sacar ya un 50 mil antes, para que la gente no vea, y vos sabés que en las zonas vulnerables los perros van a agarrar”, a lo que Duarte Frutos res­pondió en guaraní: “Eso es lo que me gusta de vos, tu estructura y yo le dije, 25 por ciento de participación y luego a platazo y compra­mos toda la ribera”.

Proselitismo al 100 mil

“La gente va a salir por un cien mil, para comer, para comprar algo, va a votar y va a entrar otra vez en su casa”, concluye.