);

En reclamo de reajustes salariales, gremios docentes y médicos mantienen una medida de fuerza, pero sin visos de solución. El Ministerio de Hacienda argumenta que no hay recursos para cubrir los aumentos reclamados por ambos sectores.

Sindicatos de médicos exigen una equiparación salarial en relación a la cantidad de horas trabajadas. Paralelamente, las cirugías programadas y las consultas están suspendidas en los hospitales públicos.

Los voceros anunciaron desde el principio, que el paro se mantendría mínimamente hasta el lunes 11 de octubre -un día después de las elecciones- y que, de no obtener una respuesta favorable para entonces, analizarían qué decisión tomar.

Por su parte, los gremios docentes solicitan un incremento de sueldo del 16 %, tal como se comprometió el Gobierno desde el 2019, cuando se acordó un aumento anual escalonado, el cual quedó en pausa en el 2020, debido a la pandemia.

No obstante, los docentes recibieron un aumento del 8 % desde el 1 de octubre, lo cual implicará un desembolso de 30 millones de dólares para lo que resta del año y 70 millones adicionales para el presupuesto 2022.

Con este incremento, los docentes pasan a cobrar G. 2.916.000 por cada turno de cuatro horas, según describió el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti. Para el fisco, no existen recursos para cubrir un porcentaje superior.