);

Polémica reaparición del ex ministro de Salud con publicación de libro sobre la pandemia: “Irrupción, Bitácora de un viaje en aguas turbulentas”.

Antes de terminar la semana pasada, el nombre de Julio Mazzoleni volvió a resonar en medios y redes; debido a que el ex ministro de Salud, reapareció para debutar como escritor con su libro titulado “Irrupción, Bitácora de un viaje en aguas turbulentas”; en donde relata una serie de hechos relacionados a su paso por la cartera sanitaria desde el inicio de la pandemia por el COVID-19.

Pero ¿Su relato contará las irregularidades y denuncias que lo llevaron a la renuncia por haber despilfarrado dinero en pandemia? ¿Habrá un capítulo dedicado a los negociados con el Clan Ferreira?

No. En el libro de Mazzoleni la autocritica NO ESTÁ PRESENTE.

El ex funcionario de la cartera sanitaria considera que existen muchos aciertos y logros que no tuvieron mucho glamour pero que fueron fundamentales en su momento.

“No cuenta la verdad”

El economista y exviceministro de Industria, José Luis Rodríguez Tornaco, dijo que Mazzoleni no cuenta la verdad sobre su gestión al frente de la crisis sanitaria por el COVID-19, bajo el argumento de que fue uno de los pocos ministros en contar con una ley de emergencia y una gran cantidad de recursos económicos a su favor.

“Hay una característica que es un denominador común desde el comienzo de la gestión del gobierno, la ausencia de autocrítica y cuando se analiza el libro del doctor Mazzoleni, él dice que esto no es un pedido de disculpas o para reconocer los errores”, dijo en una entrevista por el canal Trece.

Las declaraciones de Rodríguez Tornaco surgen ante el lanzamiento del libro del exfuncionario de Estado, denominado “Irrupción bitácora de un viaje en aguas turbulentas”, relacionado con la crisis sanitaria y al argumentar que incluso duerme con la “conciencia tranquila”, frente a las críticas y la alta cifra de muertes.

“Reivindicó las inversiones y dice que como nunca el gobierno duplicó, triplicó las camas de terapia, pero no le cuenta a la gente que nunca dentro de la historia económica del Paraguay, un ministro de Salud tuvo tanto dinero, disponible para realizar las tareas”, mencionó.

Finalmente el economista resaltó que teniendo ambos beneficios el médico solo logró ejecutar un 34% de los fondos de emergencia. “Cuando él menciona lo engorroso de los procesos, es el único ministro que tuvo una ley de emergencia, cuando se declara se obvia todos los procesos administrativos tradicionales. Se le dio el revólver cargado, con las balas para disparar y cuando se retiró ejecutó el 34% de los fondos de emergencia”, sostuvo.

Finalmente, Rodríguez Tornaco agregó que “cuando uno contrasta las cifras y finalmente se concentra en esas frases que no son un pedido de disculpas, eso quiere decir que sigue el denominador común de todo el gobierno, la cero autocrítica”.

RENUNCIA MAZZOLENI En marzo de 2021 Mazzoleni presentó su renuncia a causa de la crisis sanitaria ante la falta de medicamentos e insumos; y ante las denuncias que recayeron por irregularidades y negociados con el Clan Ferreira, durante su gestión en pandemia. Asumió, quien actualmente es ministro, Julio Borba.