El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió al Tribunal Electoral Partidario (TEP) entienda la coyuntura y legalice la conformación de la nueva chapa presidencial del movimiento Fuerza Republicana, conformada por Arnoldo Wiens, exministro del MOCP y Juan Manuel Brunetti, exministro del MEC, luego de la renuncia del vicepresidente Hugo Velázquez.

“Todos sabemos que el Tribunal Electoral Partidario tiene ni siquiera una mayoría, sino una absoluta mayoría que responde al movimiento Honor Colorado que fueron puestos por José Alberto Alderete u otros actores que hoy están en ese sector”, expresó el mandatario a los medios de prensa.

En ese sentido, Abdo resaltó la posición que fue adoptada por Velázquez, en renunciar a sus aspiraciones políticas luego de ser declarado por los Estados Unidos como “significativamente corrupto”, al coimear a un alto funcionario con un millón de dólares para obstruir una investigación que amenazaba a sus intereses financieros.

“Espero que atendiendo esta situación, que no es normal y el gesto que tuvo el vicepresidente Hugo Velázquez, en renunciar a su precandidatura, demuestra su compromiso para no dañar a la nación paraguaya y al coloradismo”, destacó.

Cabe mencionar que el movimiento oficialista Fuerza Republicana presentó ayer de forma oficial la renuncia a su precandidatura de Hugo Velázquez y la sustitución por Arnoldo Wiens, tras el anuncio de EEUU. Dicha sustitución debe ser aprobada por el TEP el día de hoy.

Al respecto, Abdo espera a que el TEP entienda la coyuntura y ‘permita’ la participación. “Ayer escuchamos nosotros un comunicado, pero la gente sabe que el movimiento Honor Colorado controla y tiene una mayoría absoluta en el Tribunal Electoral Partidario. Esperemos que la orden emanada de Honor Colorado al tribunal sea para acompañar la participación para el fortalecimiento del proceso electoral, del partido y la democracia“, afirmó el presidente.

Las declaraciones del jefe de Estado son sumamente cuestionadas, teniendo en cuenta que pretende injerir sobre las decisiones de un organismo electoral independiente rumbo a los comicios internos previstos para el 18 de diciembre próximo.

Su actual posicionamiento también se vuelve incoherente debido a que constantemente el colorado replica un discurso con base en el respeto de las instituciones; sin embargo, pretende legalizar la chapa oficialista fuera de los plazos electorales para la sustitución de precandidaturas que terminaron por fenecer el pasado mes de julio.