Con alianzas y puestos claves en el Gobierno, Mario Abdo le está dando poder a los sectores más radicalizados de izquierda ¿Se viene Paraguayzuela?

 

La sorpresiva reelección de Óscar “Cachito” Salomón al frente del Senado fue la frutilla del postre de la alianza que el Presidente Mario Abdo teje, desde que asumió en 2018, con los sectores más radicalizados de izquierda. El PDP y Frente Guasú ya están en el poder.

 

La semana pasada, de manera sorpresiva, y con 25 votos a favor, el actual presidente del Senado fue reelegido para seguir en su cargo el próximo año legislativo.  Como vicepresidente primero fue elegido el senador Sixto Pereira (Frente Guasu) y Hermelinda Alvargenga (PLRA) quedó como vicepresidenta segunda.

Esta reelección deja en evidencia las alianzas entre los añetete y la izquierda.

 

Paraguayzuela

El diputado Basilio “Bachi” Núñez advirtió que se está estableciendo la hora de ruta de la izquierda, e hizo hincapié en la Cámara de Senadores, donde, según él, legisladores encabezados por Frente Guasu, liberales y colorados oficialistas,  están siguiendo la misma línea que Nicolás Maduro en Vene­zuela y Alberto Fernández en Argentina.

Núñez compartió en sus redes sociales una publicación de octubre de 2007 en donde el fallecido presidente Venezuela Hugo Chávez, había anunciado “la propiedad privada acumulada de riquezas no tiene cabida”. Y,por eso, propuso  reforma de 33 de los 350 artículos de la Constitución de 1999, de ese país, establece que “la socia­lización de los medios de pro­ducción, de la propiedad per­sonal, familiar, la pequeña propiedad privada, la pequeña y mediana empresa”. Con esta publicación el diputado le pidió a la ciudadanía estar atentos a lo que pasa en Paraguay: “ “Atento que es la misma hoja de ruta de Chávez, Nicolás Maduro, Alberto Fernández; y va de la mano con la despena­lización de la invasión de la propiedad privada, de algunos senadores, ahora Frente Guasu, que tiene de aliados a algunos senadores de la ANR y del PLRA, funcionales a ellos”.

Núñez ya viene advirtiendo desde hace tiempo que el sector de la izquierda,  encabezada por Fernando Lugo, apoyado por Sixto Pereira, secundado por el presidente Óscar “Cachito” Salomón vie­nen cumpliendo con una agenda, que estaba bien descrita en el “cuaderno amarillo” de Grillón, que fue encontrado durante un allanamiento en un hangar de aviones, el año pasado.

“Es una hoja de ruta, y que aparte dentro de esa hoja de ruta hay una agenda legis­lativa, porque también tie­nen sus agendas de inva­siones, de violencia, que están en su hoja de ruta, que se cumplió con el atro­pello a la sede de Colorado Róga, aprovechándose de la movilización ciudadana. En ese sentido, le identi­fico a sectores de izquierda, así como algunos liberales, sobre todo afines a Efraín Alegre, y sus ‘soldados de Alón’ y otros”, explicó el legislador.

 

Con el PDP, también

Desde que inició su gestión, Abdo se relacionó de manera muy cercana a los referentes del Partido Democrático Progresista (PDP), el cual le sirvió para para el blanqueo al Gobierno, minimizando o desmeritando los hechos de corrupción denunciados.

Fueron las s instituciones encargadas de la Seguridad y Investigación las elegidas por MArito para que sus amigos del PDP ocupen cargos importantes:

.En el Ministerio del Interior actualmente está Arnaldo Giuzzio,miembro del PDP. Anteriormente ocupó cargo en la SENAD y también estuvo al frente de la comisión de control de gastos de la Ley de Emergencia por Covid-19. Comisión criticada por demorar en investigaciones y presentación de informes.

.El dirigente del PDP Rafael Filizzola – y esposo de Desirée Masi- fue nombrado como asesor del MEC. Esta designación fue cuestionada y denunciada por falta de transparencia. Acusaron al ministro Eduardo Petta de elegir a dedo.

.Otros referente del PDP en el gobierno son Carlos Arregui – en la Seprelad, y el abogado José Casañas Levi – en la Unidad Anticorrupción del MEC-. Todos ubicados en direcciones y cargos enfocados a precautelar la transparencia y evitar la corrupción.

 

 

Avance de la izquierda

Al conocerse la reelección de Salomón en el Senado, desde el bloque de Honor Colorado, emitieron un comunicado en el que  lamentan la “triste e hipócrita” actuación del titular del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, a quien acusan de enfocarse en “debilitar y no en fortalecer” a la nucleación política que lo consagró para la Presidencia de la República.

Otro de los puntos que expresan en el comunicado es en relación a la violencia de estos sectores: “Advertimos que el arribo de sectores caracterizados por alentar la violencia social a la mesa directiva del Congreso, solo acarrea el presagio de más violencia e inestabilidad como los que ya vivimos en nuestro pasado reciente. Esperamos que la sociedad y los sectores organizados sepan ser contralores para evitarlo”.

Para terminar, el movimiento de Cartes ratificó su postura de defensa de los “auténticos principios y valores republicanos”, y rechaza categóricamente a la “izquierda justificadora y protectora de invasiones y secuestros, así como el remanido intento de violentar la propiedad privada, de aumentar arbitrariamente los impuestos, de perseguir a los generadores de trabajo y a los trabajadores que con su esfuerzo cotidiano labran, en la ciudad y en el campo, el desarrollo nacional”.