);

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, confirmó que el Primer Mandatario tiene dengue, por lo que se le ordenó reposo de 48 horas. Hasta el momento, no será hospitalizado.

“El Presidente guarda reposo, no representa riesgo. Se encuentra en muy buen estado y tenemos resultado del análisis que confirma que está con dengue”; confirmo Mazzoleni en conferencia de prensa. Y, explicó que se trata de dengue tipo 4, uno de los más frecuentes de la epidemia actual.

Los análisis del Jefe de Estado se realizaron luego que se descompensara durante un acto oficial en el Departamento de Alto Paraná.

Tras avisar que sentía dolores, mareos y fiebre, el jefe de Estado fue trasladado rápidamente en avión desde el este hasta Asunción, adonde llegó alrededor del mediodía.

Tanto Brasil como Paraguay enfrentan un fuerte repunte de la epidemia.En 2019 y lo que va del 2020, se registraron más de 11 mil consultas por síntomas relacionados a la enfermedad; y se confirmaron más de 900 casos con pruebas de laboratorio.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti: el contagio se produce cuando este vector se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras personas.

Entre los principales síntomas se destacan fiebre alta sin resfrío; dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio; sangrado de nariz y encías; y erupciones en la piel.