);

El Presidente de la República, anunció ayer que enviará la próxima semana al Congreso el proyecto de enmienda de la Constitución para que las FF.AA. combatan el crimen organizado. Sectores políticos acusaron que el Ejecutivo no tiene políticas públicas en materia de seguridad y no sabe qué hacer con la Policía Nacional.

“No podemos esperar más, tenemos una capacidad ociosa y eso tenemos que utilizar en favor para fortalecer nuestra política de seguridad. Hay pocas probabilidades de guerras internacionales”, manifestó.

Las expresiones de Abdo Benítez fueron tras ser consultado por los medios de prensa sobre el caso del capo narco Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, de 47 años de edad, quien fue rescatado este miércoles último por un grupo tipo comando que atacó a balazos un móvil penitenciario que trasladaba al reo desde el Palacio de Justicia de Asunción a la cárcel de Emboscada. En el ataque, ocurrido en la Costanera, murió el comisario Félix Antonio Ferrari Yudis, de 43 años, quien manejaba una de las tres patrulleras que escoltaban el vehículo de la prisión.

El Primer Mandatario refirió que su objetivo es que las FF.AA. cumplan con un nuevo rol contra el crimen organizado con el cual el Estado libra “una batalla desigual”. Dijo que los criminales “tienen muchos armamentos y logística, y que en tanto, las fuerzas castrenses “tienen una capacidad ociosa” que no se utiliza y que “no se puede esperar más”; y señaló que señaló que “espera un debate sano en el Congreso, como en el aspecto de la capacitación para el nuevo rol que tendrán las FF.AA”.

Los dichos de Abdo, causaron descontento en varios sectores políticos.

El senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista) dijo que no hace falta una enmienda para que las FF.AA. hagan algo. Señaló que actualmente los militares firmaron un convenio con el BNF para custodiar cajeros automáticos y andan con armas pesadas sin problemas.

Hugo Richer (FG) cuestionó que “Marito” pida sacar a los militares cuando primero debe decir a la ciudadanía y al Congreso “qué piensa hacer” con la Policía Nacional.

Por su parte, Eusebio Ramón Ayala (PLRA, efrainista) repudió que el gobierno no salga de las improvisaciones y que el Poder Ejecutivo no tenga políticas de Estado. “Le llama crimen organizado pero el gobierno ni siquiera puede contra el crimen desorganizado”, dijo el legislador. Dijo esto en respuesta a los senadores que defienden al gobierno con el argumento de que esta situación es “nueva” para el país.