Santiago Peña, precandidato a la presidencia de la República por Honor Colorado, criticó la gestión del presidente Mario Abdo Benítez y las varias falencias que fueron cometidas durante su administración, al tiempo de proponer diversas acciones como hoja de ruta para buscar el crecimiento económico del país.

En entrevista con el programa Fuego Cruzado emitido por GEN/Nación Media, Santi Peña dijo sentirse privilegiado por impulsar esta campaña electoral con miras a la presidencia por segunda vez, ya que “no es solamente pedir votos sino mostrar su camino para que los paraguayos estén convencidos de poder votarle”.

Hizo mención a la administración del presidente Mario Abdo Benítez y la catalogó como “desastrosa”, al tiempo de afirmar que, más allá de que haya sido un gobierno electo por el Partido Colorado, fue una debacle. “Eso nos debe interpelar”.

 

A su criterio, el desafío no solo es hacer una buena gestión sino sostener un proyecto que vaya más allá del 2028 y traspasar eso a otro colorado que pueda continuar la misma senda del progreso y desarrollo a través de políticas de Estado firmes.

En cuanto a la herencia económica que deja el actual gobierno, Peña sostuvo que la situación “va a ser peor” que en el 2013, teniendo en cuenta que el tamaño de la economía es mayor. En el mismo sentido, criticó a Abdo Benítez por mal utilizar las herramientas económicas de las que hoy se dispone, como por ejemplo la deuda pública que se utiliza para el gasto y no para inversión.

 

Te puede interesar: Honor Colorado augura victoria en las internas para “cambiar el rumbo del partido y del país”

Igualmente, habló de otros aspectos negativos como el déficit fiscal y la inflación que hoy se encuentran con números complicados, repudiando también la pérdida de la credibilidad y de confianza en las instituciones económicas como el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Ministerio de Hacienda.

El precandidato presidencial de Honor Colorado aseguró que se debe trabajar para recuperar el liderazgo tanto en la política interna como en la política externa que se han visto afectadas en la administración actual. “Hemos descendido en todos los ámbitos”.

Sobre el punto, cuestionó la falta de liderazgo y de una agenda a nivel internacional. “Hoy no somos número, esa es la realidad. Estoy seguro que la voz de Paraguay puede ser escuchada y respetada afuera, tanto de nuestros pares del Mercosur como fuera del bloque regional”, agregó Peña.

 

Propuso aprovechar diversos factores positivos como la ubicación geográfica, las leyes laborales y tributarias atractivas y la modernización del funcionamiento de las instituciones económicas, así como el financiamiento a largo plazo a través de la banca pública para apuntar al mejoramiento de la situación del país.

Mario Abdo no hizo un mejor trabajo, la vara ha bajadotenemos una economía que ha descendido en estos cinco años. Este gobierno que ha hecho una pésima gestión no va a poder llegar al cargo a través del voto popular, los números de Mario Abdo son pésimos”, mencionó durante la entrevista con Fuego Cruzado.

Asimismo, Peña destacó el gran trabajo impulsado desde el movimiento Honor Colorado de cara a las internas partidarias y aseguró que “no hay forma de que puedan adulterar los resultados”, además de haber creado una oferta electoral de primer nivel en el Partido Colorado.

Leé también: “Lo único que nos ha ofrecido este Gobierno es caos, decepción y anarquía”

Recordó que los números confirman que existe una gran intención de voto de Honor Colorado, lo cual demuestra el enorme contraste con el oficialismo. “Tememos el voto duro, el dirigente partidario quiere votar por el movimiento y ve en Honor Colorado el que va a reivindicar el coloradismo”.

Peña sostuvo que hoy día Mario Abdo Benítez es la figura política con mayor rechazo en la ANR, lo cual finalmente termina jugando en contra del movimiento Fuerza Republicana y de sus respectivas candidaturas.

 

Se estima que habrá un millón y medio de colorados votando el 18 de diciembre en las internas de la ANR, mientras que la Concertación apenas llegaría a juntar 400.000 personas, mencionó. “El sentimiento de la gente está concentrado en el partido”.

Finalmente, Santiago Peña propuso utilizar todos los recursos con los que cuenta Paraguay y otros factores favorables para posicionar al país como un hub de negocios para el Mercosur, además de trabajar para duplicar la economía paraguaya, incrementar el PIB y también aumentar el nivel de inversión, entre otros aspectos.