);

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salo­món, firmó la resolución por la cual convocan a concurso para los cargos vacantes de contralor y subcontralor de la República, cuyo venci­miento de mandato se dará en noviembre próximo. Ade­más, de los cargos de defen­sor del Pueblo y defensor del Pueblo Adjunto, que ya está con mandato fenecido. El periodo de postulación estará abierto desde el lunes 26 de julio hasta el lunes 9 de agosto, para todos los cargos.

Si bien estas convocato­rias se dan conforme a lo que establece la Consti­tución, preocupa en cierta manera la forma como se está dando estas convocato­rias, teniendo en cuenta que el concurso de oposición se está haciendo en simultáneo con el pacto Abdo-luguista que gobierna la mayoría en la Cámara Alta.

Además, teniendo en cuenta que al momento que se cons­tituyó la nueva mesa direc­tiva encabezada por el senador Óscar Salomón, se estableció una agenda polí­tica que están siguiendo los colorados afines al oficia­lismo y los senadores del espectro de la oposición liderados por el luguismo, se están basando en repar­tija de cargos entre los par­tidos de la oposición.

Ya en el tiempo que se estuvo buscando esa mayoría, para conformar la mesa directiva del Senado y la presidencia del Congreso –por ende, que­dar en la línea de sucesión de Mario Abdo– constituyó la moneda de cambio para concertar el acuerdo entre Colorado Añetete y el Frente Guasu. Los pseudo-oposito­res a Abdo votaron a favor de “Cachito” Salomón a cam­bio de que les garantice a sus candidatos estar en las ter­nas de la Contraloría, Defen­soría del Pueblo, pero ade­más están en lista de interés el cargo vacante en la Corte Suprema de Justicia y el Tri­bunal Superior de Justicia Electoral.

REELECCIÓN DEPENDE DEL CONGRESO

Entre las competencias constitucionales del Senado está proponer las ternas de candidatos a ser presenta­das a la Cámara de Diputados para que por mayoría abso­luta de sus miembros desig­nen a los titulares de la Con­traloría General y defensor del Pueblo.