La senadora Lilian Samaniego (oficialismo colorado) se declaró provida y profamilia al momento de defender el convenio con la Unión Europea, dirigido a mejorar la educación paraguaya pero que está siendo objeto de cuestionamientos de los sectores conservadores por supuestamente introducir la “ideología de género”.

Lilian Samaniego realizó una conferencia de prensa ante los medios de comunicación acreditados en el Senado, para expresar su postura sobre la derogación del convenio con la Unión Europea para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay y sus anexos.

La congresista afirmó que es católica y profamilia, y anunció que hablará con las autoridades de la Iglesia Católica. “Todos saben que soy católica, yo creo en un Dios. (…) Gracias a Dios mi familia me envió a un colegio que me marcó la vida, soy profamilia, respeto a otras religiones y los que no creen en un Dios”, agregó.

La senadora aclaró que el convenio con la Unión Europea (UE) es financiero y que siempre estará atenta a que nadie intente cambiar los valores. “Voy a mantener mi posición firme para que no se cambien los valores de nuestra sociedad”, remarcó.

Asimismo, lamentó que se utilice este tema tan sensible en plena campaña electoral. “Se armó toda una campaña de distorsión y desinformación, es importante entender que el convenio no obliga a introducir la ideología de género, Paraguay tiene la soberanía para definir su política educativa”, dijo.

La legisladora mencionó que la UE donó 168 millones de euros entre el 2014 y 2020. De esa donación 85 millones de euros fueron destinados para la educación y el resto para invertir en protección social, pequeñas y medianas empresas, organizaciones no gubernamentales y sociedad científica del Paraguay, entre otras áreas.

De acuerdo con Lilian, el convenio entre la UE y el Paraguay es de financiación para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo nacional y no guarda relación ni tiene injerencia sobre el proyecto diseño de la estrategia de transformación educativa del Paraguay para la agenda 2030.