El informe de inflación de septiembre habla de un -0,1 % inferior a la tasa del año pasado, debido a las reducciones de precios en algunos alimentos, servicios y combustibles, según el BCP. No obstante, el porcentaje acumulado es del 7,1 %, ampliamente superior al mismo periodo del 2021.

El Banco Central del Paraguay emitió el informe de inflación de septiembre, con base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Esta vez fue del -0.1 % inferior a la tasa del 1 % registrada en el mismo mes del 2021, con lo que la acumulada del 2022 llega a 7,1 %, frente a al 4,6 % del mismo periodo del 2021.

Los nuevos porcentajes de septiembre responden a una disminución de precios en alimentos, combustibles y a la reducción de la tarifa de la ANDE para un sector de los usuarios.

No obstante, también se vieron aumentos de precios en los gastos de salud, educación y bienes durables.

Respecto a los alimentos, el BCP detectó una disminución de precios de los productos lácteos como yogur, quesos y huevos, explicada por los agentes del sector por un aumento en la producción y a una disminución de la demanda por factores estacionales.

También una baja de precios de aceites, frutas y verduras, aunque por encima del precio promedio del periodo presequía.

La carne vacuna sin embargo, acumula el segundo mes consecutivo de aumentos en diferentes cortes, supuestamente debido a la disminución de la dinámica de faenamiento, a raíz de los incrementos de costos por la escasez de la oferta de ganado en pie.

En cuanto a los bienes derivados del petróleo, hubo leves disminuciones de la nafta común, nafta súper y en el gas de uso doméstico, a causa de la baja en la cotización del crudo en el mercado internacional.