);

Desde hoy se podrá acceder a la web de la Contraloría General de la República para acceder a las declaraciones juradas de funcionarios públicos que ocuparon cargos entre 2008 y 2017.

Las declaraciones juradas de bienes y rentas que deberán aparecer son las de: Presidente, vicepresidentes, ministros, diputados, senadores, ministros del Poder Judicial, fiscal general del Estado, contralores de la República, además de fiscales, intendentes y gobernadores. De todos aquellos funcionarios que ejercieron su cargo entre el año 2008 hasta 2017; no de años posteriores.

La digitalización de las DDJJ se realizan a partir de una convenio firmado por la CGR con la Entidad Binacional Yacyretá. La EBY habría aportado  G. 150 millones de para esto.

La idea es digitalizar unos 150.000 documentos en una semana.

En el día de la fecha, a las 6.30 se publicaron las primeras. Se puede acceder entrando a: https://djbpublico.contraloria.gov.py

Ya están publicadas la del Presidente de la República Mario Abdo; aunque las declaraciones son de cuando él era senador. También figura reportes del Vicepresidente Hugo Velázquez.

.

 

Cabe la pena recordar que el Congreso quiso sancionar ley de despenalización de DDJJ y de la posibilidad de acceder a las mismas sólo a través de orden judicial. La misma, tras presión ciudadana, fue vetada por el Presidente Mario Abdo.