);

La Fiscala Silvia Sapriza dijo haber advertido al Ministerio de Justicia, en diciembre,  un posible “rescate” de presos del penal de Juan Pedro Caballero. La advertencia no fue escuchada. 75 reos se escaparon.

El 17 de diciembre de 2019 el director general interino de establecimientos penitenciarios, Joaquín González Balsa, presentó una nota ante la agente fiscal de la Unidad Nº 9 Especializada contra el Crimen Organizado, Alicia Spriza.

En la misma, pone a conocimiento que, de acuerdo con informaciones recabadas de los servicios de inteligencia, se estaría planeando un rescate de internos de la penitenciaria de JPC. Y, explicita que los internos  “rescatados” serían los del pabellón  A Baja y A Alta. Pabellones a los que pertenecían los 75 reos que se escaparon el domingo del penal.

En el mismo momento que recibió esta alerta; la fiscala asegura que la emitió al Ministerio de Justicia.

“En esa nota que me faci­litó el director de la cárcel no se hablaba de ningún túnel, pero sí sobre un plan de res­cate de internos considera­dos como pesos pesados”, expresó Sapriza.

Si bien a fin de diciembre requisaron el penal; lo raro es que no hayan encontrado las bolsas llenas de tierra que estaban acomodadas en dos celdas. Además de las herramientas y suciedad que habían hecho los reos al cavar el túnel.

Las principales cabezas de la agrupación criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC), quienes forman parte de los 75 reclusos fugados la madrugada del domingo de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero, se habrían escapado por el portón principal del penal y no por el túnel, como inicialmente lo quisieron hacer creer. Esto lo declaró Cristian Javier Benítez Vera, uno de los reos que ayer se entregó a las autori­dades de la comisaría 6ta. de la zona, luego de tres días de estar escondido en el monte.

Apenas se dio a conocer la fuga, tanto del Ministerio del Interior como de Justicia dudaron de que los presos hayan escapado por el túnel. Consideran que hay una complicidad de los guardiacárceles y policía. A diferencia, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia defendió a las fuerzas de seguridad.