El ex ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, habló sobre la situación crítica en la que se encuentra Paraguay, debido al mal manejo del presidente de la República, Mario Abdo. 

“Paraguay era el país que más crecía, el que todos querían emular, el único que no creció y el resto de la región sí lo hizo. Se manejó mal la economía, también en la parte de la confianza, la inversión no acompañó porque no hubo credibilidad”, dijo Leite en comunicación con 1020 AM.

Así mismo, también apuntó que la pandemia y los diversos factores internacionales, tuvieron que ver; pero sobre todo hizo hincapié que no hubo una buena gestión de Abdo.

Para Leite, el cambio de gobierno será clave para definir qué rumbo tomará el país, y dijo que con el candidato colorado Santiago Peña se puede esperar que la economía vuelva a funcionar: 

“Yo creo que con Santiago Peña se puede esperar un poco de crecimiento económico, que la economía vuelva a funcionar y cuando eso pasa, hasta a los que venden chipa y yuyo le va mejor porque las microempresas crecen cuando tienen clientes que tienen plata en el bolsillo”.

Informe oficial:

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer su informe de Cuentas Nacionales Trimestrales y confirmó que el PBI sigue acumulando – en el año – un resultado negativo: 0.6%

Paraguay empezó a experimentar una fuerte retracción desde inicio del año ante choques externos e internos.

La tasa más alta de desempleo:

Por otro lado, y sumado a la crísis, Paraguay se posicionó – durante este 2022 – como uno de los países de la región con la tasa más alta de desempleo, y un alto porcentaje de empleos informales. 

“Este año estuvo duro porque empezamos con una tasa desempleo alta, la segunda más alta de toda la región. Este año empezamos con una tasa de desempleo de 8,5%, solamente Brasil tuvo la tasa de desempleo más alta antes que nosotros, fue un año difícil”, dijo el especialista en empleo Enrique López Arce en comunicación con la 780 AM.

Para graficar la situación del empleo en Paraguay, detalló que de los 7.400.000 habitantes de nuestro país, 3.800.000 están en edad de trabajar; sin embargo, actualmente existen 388.000 personas desempleadas y 188.000 que están en el subempleo; es decir, realizando trabajos informales como servicios de jardinería, entre otros. “Les ingresa dinero, pero no es suficiente”, aseguró.