La Sala Penal de la Corte destrabó la causa contra el senador Rodolfo Friedmann y su esposa Marly Figueredo, por el almuerzo escolar, al rechazar una aclaratoria de la defensa de uno de los coprocesados. Con ello, ahora se podrá fijar la audiencia preliminar en el caso.

En la causa, el pasado 9 de julio, los ministros Manuel Ramírez Candia, Luis María Benítez Riera y Alberto Martínez Simón, habían rechazado la recusación contra los camaristas Bibiana Benítez, Emiliano Rolón y Arnulfo Arias.

Sin embargo, la defensa de Silvio Álvaro Alfaro, primo del senador colorado, pidió una aclaratoria, lo que finalmente fue rechazada por los ministros.

Los camaristas habían confirmado en el caso al juez José Agustín Delmás, quien había sido recusado por odio y enemistad, con lo que no se pudo realizar la audiencia preliminar.

El fiscal Osmar Legal había acusado a Rodolfo Friedmann y a su esposa Marly Figueredo por los presuntos delitos de lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo, cuando el mismo era gobernador de Guairá, entre 2013 y 2018.

En la causa, también están procesados María Auxiliadora González y Eduardo Domínguez, a más del ya citado Silvio Alfaro. Para todos ellos se pidió juicio oral y público.

El entonces gobernador de Guairá firmó un contrato para la provisión de bienes con una firma que operaba bajo su misma dirección, conforme dice el fiscal Legal.