El ingeniero Ángel María Recalde, ex director de Yacyretá y experto en el sector energético, afirmó que el gobierno no está encarando bien las negociaciones sobre el Anexo C de la Itaipú Binacional.

“En rigor, aquí lo que se planteó ya hace cierto tiempo cuando se vislumbraba la conclusión en lo que se refiere al pago de la deuda de Itaipú para el 2023. Se comenzó a pensar desde el 2018, porque en vez de que baje la tarifa, no la mantenemos en estos niveles y va a sobrar más de 2.000 millones de dólares, que es lo que llevaba por año el servicio de la deuda”, señaló Recalde en entrevista en Unicanal.

Dijo que se planteó inicialmente repartir el citado monto entre los dos socios de la hidroeléctrica. “O sea, 1.000 millones de dólares por lado, cada año. Realmente una cifra fabulosa y que lógicamente al país le iba a venir superbién”, indicó.

Explicó que la propuesta tuvo aceptación en este gobierno, pero no se hicieron las cosas como debieran hacerse, a fin de encaminar las negociaciones hacia ese objetivo. “Porque el Anexo C no permite tener gastos que no esté contemplado expresamente en él”, significó.

Recalde tampoco comparte la postura de quienes sostienen que Brasil se desarrolló con Itaipú y nuestro país, no. “A mí me gustaría hacer un pantallazo de lo que éramos antes de la Itaipú y lo que somos ahora. Itaipú beneficia a todo el país, porque lo que ingresa se reparte a nivel nacional”, destacó.

En el lado brasileño, en cambio, lo que entra de beneficios de Itaipú ya sea en royalties, utilidades de capital, etc., va prácticamente todo para el Estado de Paraná, refirió.

“O sea que uno va y recorre la orilla del lago de Itaipú, del embalse, del lado brasileño y ve un desarrollo fantástico. Porque realmente manejan mucho dinero para esa zona, para el área de afectación”, detalló.

Sin embargo, del lado paraguayo, el beneficio se ha distribuido a todo el país, ratificó. “Entonces, no tiene mucho impacto a pesar de que es muy importante el ingreso país que se tiene. Estamos hablando de más 600 millones de dólares año que ahora se está reduciendo en los tres últimos años fundamentalmente”, aseveró.