La Cámara de Diputados dió media sanción al proyecto que autoriza a la previsional dirigida por Vicente Bataglia, un préstamo de US$ 243 millones para pagarle a proveedores. Mientras, asegurados reclaman por falta de atención, de medicamentos y de insumos. 

Ayer, en sesión extraordinaria, la Cámara Baja aprobó el proyecto para que el Instituto de Previsión Social (IPS) solicite al Banco Nacional de Fomento, entidades del sistema nacional o internacional, la apertura de líneas de crédito a mediano y corto plazo. La propuesta fue presentada por el oficialista Arnaldo Samaniego, a quien – junto con Lilian Samaniego – se señala, por ser quien protege al cuestionado directivo de la previsional, Vicente Bataglia. 

Con este préstamo, se cubriría la deuda millonaria que el IPS tiene con proveedores farmacéuticos.

Según Cifarma, la situación con el IPS es cada día más preocupante, ya que desde agosto no paga a ningún proveedor ante la falta de liquidez. 

Deudas con asegurados no son prioridad:

Las denuncias contra la previsional son moneda corriente: falta o mala atención, espera de más de tres meses para hacerse estudios urgentes, no hay medicamentos, los pacientes deben llevar sus insumos para ser atendidos; y, hasta este año, han apuntado pierna equivocada a un ciudadano. A esto, se suma que se denuncia que dentro de la entidad pública persiguen y despiden a quienes no apoyen las candidaturas del oficialismo. 

Negocio del clan Samaniego:

Desde diversos sectores apuntan que el IPS es “una bolsa de trabajo del clan Samaniego”, y que, pese al repudio generalizado porque Bataglia sigue al frente de la previsional, Abdo no lo remueve del cargo porque no quiere perder votos de los Samaniego, protectores del funcionario.